martes, julio 31, 2012

La tragedia que enlutó la fiesta de cumpleaños de Enrique Peña Nieto

- El inicio de la operación limpieza Monex

- En Helicopterazo Muere su amigo Juan Armando Hinojosa García.

- Había asistido a la hacienda Cantalagua de Contepec, Michoacán en donde amigos de EPN le celebraban su cumpleaños 46.

- Hinojosa García era condueño de la empresa aérea que desde el 2005 le rentaba aeronaves a Enrique Peña Nieto.

- Tanto él como el nombre de su padre eran ligados por medios y partidos políticos en la corrupción gubernamental.

- El aparato cayó en las inmediaciones de Jiquipilco y Temoaya, cerca del Cerro Alpino, dice el parte oficial.

- La SCT anunció que ya esta investigando las causas de la caída del Helicóptero propiedad de los Hinojosa .

- El ahora difunto fue yerno por poco mas de 2 años del Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz hasta 2010.

- De lo que los medios y partidos han dicho de la relación de los Hinojosa Cantú-García y los gobiernos de Montiel y Peña

Jorge Díaz Navarro


El empresario beneficiario del gobierno mexiquense en la administración del ahora virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa García, resultó muerto al desplomarse, en los primeros minutos del domingo, el helicóptero en el que viajaba a la ciudad de México luego de haber asistido, el sábado, a la comida que en el balneario Cantalagua de Contepec Michoacán cercano a Atlacomulco, se le ofreció a Peña Nieto con motivo de haberse cumplido el sábado antepasado, 20 de julio, su cumpleaños numero 46.


El helicóptero perteneciente a la empresa de renta de aeronaves Eolo FBO y propiedad del mismo Hinojosa García, de acuerdo a los partesoficiales se desplomó en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón, al norte del estado, dejando un saldo de tres personas muertas, entre ellas el piloto, el copiloto y empresario mencionado.

Los primeros reportes revelaron que el helicóptero cayó cerca del Cerro Alpino, en las inmediaciones de la carretera Jiquipilco-Temoaya,en tanto que la torre de control del Aeropuerto de Toluca señaló quese había perdido comunicación con ésta 60 minutos antes del percance. Juan Armando Hinojosa García era hijo del también empresario tamaulipeco y que prosperó en el Estado de México haciendo negocios con la familia Hank y los gobiernos mexiquenses, principalmente los de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la noticia desde su cuenta de Twitter (@eruviel_avila): “Envío mi más sincero pésame a la familia Hinojosa García, por la pérdida de su hijo Juan Armando. Reciban un abrazo solidario”.Por su parte, Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Hinojosa García con este mensaje en su cuenta de Twitter:“Con un profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a la familia Hinojosa García por la sensible e irreparable pérdida de Juan Armando”.

El ahora difunto era un hombre cercano a Enrique Peña Nieto, y de hecho, como ya se dijo, regresaba de una comida que tuvo con él, según diversas fuentes del equipo de Peña, del CEN del PRI y del gobierno del Estado de México.“El extinto empresario trabajó siempre en las empresas de su padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, hasta que fundó la compañía de taxis aéreos Eolo Plus, la cual se integró como parte del Grupo HIGA”, de acuerdo al sitio Web ADN político. Como ha revelado diversas investigaciones periodísticas, Grupo Higa habría puesto a disposición de Peña Nieto hasta siete aeronaves durante la campaña presidencial y se sabía que Juan Armando Hinojosa García era el que estaba de tras de las “gestiones” para adquirir el nuevo avión presidencial que usaría Peña Nieto si llegará a jurar el cargo.

Luego de que la torre de control del aeropuerto de Toluca perdió contacto con la aeronave, inició la búsqueda aérea con apoyo militar y de equipos civiles que alrededor de las 07:30 horas (local) localizaron el helicóptero, según un reporte de la agencia EFE. El helicóptero fue localizado en una zona serrana conocida como Cerro Alpino, próxima a la carretera Jiquipilco Temoaya, en el municipio de Jiquipilco, según autoridades del Edomex.

Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro. “La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha tomado conocimiento de los hechos e inicia las primeras diligencias para la investigación de este lamentable accidente”, concluye el comunicado. La aeronave fue localizada por los miembros del Ejército Mexicano alas 03:00 horas de la madrugada de este domingo, aunque fue horasmás tarde, cuando se levantó un denso banco de niebla que había enla zona.

Eolo Plus y el Grupo HIGA señalados por el PAN y el PRD

Con es de recordarse, el PAN y la coalición Movimiento Progresista acusaron durante la campaña a Peña Nieto de gastar 3 millones 510mil pesos en 54 horas de vuelo privados, por lo que solicitaron una investigación de la relación contractual entre la campaña del PRI y el empresario Juan Armando Hinojosa.

De acuerdo con los datos publicados en el periódico Reforma del pasado 17 de abril de 2012, los aviones que usaba el candidato presidencial pertenecen a la Empresa Eolo, propiedad de los empresarios Juan Armando Hinojosa Cantú y su hijo el ahora difunto. Es importante señalar que las aeronaves de esta empresa, como lo estaca el periódico, han estado “al servicio de Peña Nieto desde2005, cuando tomó posesión como Gobernador del Estado de México; pese a que el Edomex, cuenta con su propia flotilla.

Un ejemplo de dicho uso fue el vuelo realizado en el Falcón 50XAPRR, el martes 6 de octubre de 2009 (día normal de trabajo),para festejar el 40 aniversario de su entonces novia, Rebecca Solanode Hoyos, al aeropuerto de Manzanillo.

“A una casa espectacular, localizada entre el Puerto y el Tamarindo, para convivir y tener una romántica cena a la orilla del mar…”, segúnel libro “Las Mujeres de Peña Nieto”, de Alberto Tavira. Otro dato digno de destacar es que de los 68 vuelos personales, 31corresponden a vuelos México-Miami / Miami-México, a donde va consu familia de descanso; en los mismos aviones de la empresa Eoloque utiliza para sus vuelos laborales o partidistas.

¿A dónde iba el candidato?

Durante su estancia en Miami, Florida, Peña Nieto ocupó un lujoso departamento ubicado en el Blvd. Crandon # 799, Cayo Biscayne. Esta residencia tiene un precio de renta de USD $ 8,000.00, y cuenta con dos recámaras y tres baños, y un precio de venta de USD $ 2,950,000.00, con cuatro recámaras y cinco baños. Si este departamento –decía Reforma- es propiedad del candidato, no se encuentra en su declaración patrimonial.

¿Quién son los Juan Armando Hinojosa?

Son dueños del Grupo Higa, que congrega empresas como Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, y Publicidad y Artículos Creativos, además de asociarse con la familia Hank a través de Grupo Hermes y una sociedad con la ibérica OHL en algunos proyectos, consignó entonces Reforma. El padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, ha sido contratista del Gobierno del Estado de México, por lo menos desde la administración de Arturo Montiel, cuando se encargó de la construcción del Hospital General Adolfo López Mateos y del Centro Médico ISSEMyM (alrededor de 300 mdp).

Durante el sexenio de EPN ganó la construcción del Viaducto Elevado y la obra y mantenimiento del Hospital Regional de alta Especialidad de Zumpango, con un costo de más de 7 mil mdp, que el Gobierno del Edomex deberá pagar durante 25 años a la constructora (281.5 mdp anuales) y cuyo costo total sobrepasa en más de un 100% el costo de otros hospitales similares construidos en el norte o el bajío. En la página de internet de la empresa, es posible encontrar que sus principales proyectos en el Estado de México son la construcción de58 caminos, el distribuidor vial de Naucalpan, la construcción-operación de la autopista Toluca-Atlacomulco, unidades médicas en diferentes municipios, remodelación del estadio y gimnasio universitario de la UAEM, entre otros.

¿Y quién paga los viajes personales de Peña?

Tan solo entre enero de 2010 y febrero de 2012, el entonces candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), realizó más de 150 vuelos enlos aviones privados Challenger XAOHS, Falcón 50 XAPRR y Grumman V XAOEM. Entre los principales motivos de vuelo del candidato, destacan68 vuelos personales (participación en bodas y viajes de descanso nacionales e internacionales).

52 vuelos político partidistas (participación en toma de protesta de gobernadores, en actos proselitistas a favor de candidatos o en reuniones con el Partido Revolucionario Institucional, asistencia a informes de gobierno, entre otros) 47 vuelos de trabajo durante su gestión como gobernador del Estado de México (participación en Foros Internacionales, en la CONAGO, inauguración de obras del gobierno del Edomex, entre otros).Estos vuelos fueron “ida y vuelta”, según información de notas periodísticas en diarios locales del Estado de México, otras entidades y nacionales.

Juan Armando Hinojosa García fue hasta el 2010 yerno de Fidel Herrera.

Una nota del periódico deportivo ESTO señala en su edición del 1 de diciembre del 2007 que Rosita Herrera Borunda, muy enamorada, llegó ante Dios del brazo de su padre, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para contraer nupcias con el joven empresario Juan Armando Hinojosa García, hijo de María Teresa Cubría y Juan Armando Hinojosa Cantú. Radiante lució la joven heredera del matrimonio conformado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y la distinguida señora Rosa Margarita Borunda de Herrera.

Teniendo como escenario el hermoso Colegio de Las Vizcaínas, familiares y amigos de la joven pareja compartieron tan esperado acontecimiento el pasado 17 de noviembre, donde brindaron por la felicidad de los ahora desposados. Orgullosos, asistieron los hermanos de la guapa novia, los abogados Fidel y Javier Herrera Borunda, así como familiares y los amigos más cercanos. Entre las personalidades que participaron del evento destaca la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto;el director de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz, Alfredo Gándara Andrade, la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza; así como el subsecretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, quien también fue invitado por la pareja para fungir como testigo en la boda civil.

Personajes de distintos círculos sociales, culturales y políticos del país, compartieron la felicidad de ambas familias y no perdieron la oportunidad de felicitar a los novios en esta noche de celebración, en la que Rosita y Juan Armando se juraron amor eterno.

Se anuncia el divorcio Hinojosa-Herrera

Poco más de 2 años después, la columnista veracruzana Martha Isael Alvarado, en su espacio denominado Libre Expresión escribió el Sábado, 20 de marzo de 2010 que “No cabe duda, que cada vez más nuestros políticos ---y sus familias---se involucran con las llamadas Revistas del Corazón. Dicho lo cual, por el revuelo que tomó esta semana en esos espacios, la nota relativa al romance entre el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava y la cantante Patylú. En ese tenor –señala la columnista- el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán no se queda atrás, ya que en la página 20 de la más reciente edición de la revista Quién, aparece una nota sobre el divorcio de su hija Rosa Herrera Borunda.

¿La recuerdan? Rosita contrajo nupcias en noviembre del 2007 con un empresario de Reynosa, de nombre Juan Armando Hinojosa, para más señas, nieto de doña Dorita Cantú de Hinojosa, propietaria de Funerales Valle de la Paz. En aquellos ayeres del casorio, escribió el periodista de sociales Alberto Tavira: “tras la boda, luna de miel y mudanza de la casa anterior, Rosita Herrera se instaló con su esposo Juan Armando, en un impresionante departamento en la Loma de Santa Fe”.

El comunicador describió el departamento, como “totalmente digitalizado”, y equipado con la más moderna tecnología de “hogares inteligentes”.Pantallas planas del tamaño de una pared que aparecen al tocar un botón, persianas eléctricas que se activan con un toque, vestidores de varios metros de largo y una serie de monadas de tecnología ultramoderna.(¿Y acá los veracruzanos sobreviviendo en “los palomares” de Infonavit?). He aquí lo más interesante del texto de Tavira: “La verdadera nota es que este departamento ‘supersónico’ es propiedad del gobernador veracruzano y que, según su familia, ahí se irá a vivir Fidel cuando acabe su cargo…allá del 2010.Mientras tanto su hija y su yerno supuestamente le pagan una renta mensual”.

La SCT investiga las causas del accidente de helicóptero.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga las causas que generaron el accidente del helicóptero en el estado de México en el que falleció el empresario Juan Armando Hinojosa García, así como los tripulantes, Miguel Ángel Rodríguez López y Rodolfo Caballero Hernández, informó la dependencia en un boletín de prensa. La SCT señala también que aproximadamente a las 22:00 horas del sábado se perdió contacto con un helicóptero que volaba de la Hacienda Cantalagua, ubicada en Michoacán, a la ciudad de México, cuyo vuelo era una operación no controlada. El aparato, que contaba con Certificado de Aeronavegabilidad vigente, era de la marca Augusta, modelo AW 109-SP, con matrícula XA-UQH,
propiedad de la empresa Eolo Plus, S.A. de C.V., basada en el Aeropuerto de Toluca, detalla la SCT.

"La aeronave fue hallada por helicópteros de rescate del gobierno del estado de México accidentada en las inmediaciones de Jiquipilco-Temoaya, estado de México, coordenadas 19° 33.42' N, 099° 31.33'W".La aeronave era tripulada por el capitán Miguel Ángel Rodríguez López y el capitán Rodolfo Caballero Hernández, quienes murieron en el percance.

Ambos tripulantes contaban con licencia vigente, aseguró la Secretaría. En el helicóptero también viajaba como pasajero Juan Armando Hinojosa García hijo, quien también pereció. La empresa contaba con Certificado de Operador Aéreo vigente, manifestó la SCT. Por ello, la Comunicaciones y Transportes, desde las primeras horasde este domingo, envió personal a la zona del accidente e inició las investigaciones con el objeto de dictaminar las causas.

No hay comentarios: