viernes, julio 27, 2012

La "tiranía democrática"

Crisis en la industria avícola
Gas Natural

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Arrancó ayer la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, un grupo encabezado por el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y por el presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim. El grupo fue fundado en 1996, con el fin de discurrir sobre el nuevo tiempo que se ha abierto en el mundo, desde la perspectiva de América Latina, abordando temas como la democracia, la economía, la educación, la salud de los sectores vulnerables y el nuevo rol del Estado. Los nombres de los expositores son de lujo, y los temas, grandilocuentes: Ricardo Lagos, Atlántico y Pacífico. ¿Qué significa China hoy?; Felipe González, Crisis económica. Sus consecuencias y perspectivas. La importancia de Europa; José M. Insulza, Estado, mercado y equidad, un nuevo equilibrio; José Antonio Ocampo, ¿Qué se espera hoy de las finanzas?; Enrique Iglesias y Carlos Magariños, Después de la crisis ¿está claro el rumbo? Eso por lo que toca a la jornada de ayer. En el programa de hoy está incluida una conferencia con la participación de Belisario Betancur, Felipe González, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Slim. El tema es muy sugestivo: Las secuelas sociales: igualdad y libertad, ¿la tiranía democrática? Comentario: Una secuela social es que México tiene hoy a 50 millones de pobres malviviendo junto al hombre más rico del planeta. La pregunta es si los ilustres conferencistas tienen la respuesta al lacerante problema de la desigualdad. En opinión de un creciente número de mexicanos, la "tiranía democrática" la ejerce en nuestro país un pequeño grupo de magnates, a través de una partidocracia, y mantiene en la pobreza a millones de personas, de modo que sean electores fáciles para vender su voto por una torta o una plancha. Ojalá después de este ciclo el señor Slim tuviera al menos la voluntad de pagarles un poco más a esas pobres mujeres que trabajan como meseras de Sanborn’s y los demás archimillonarios del país siguieran su ejemplo.

El IFE comenzó con López Obrador

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, optó por abrir el informe sobre financiamientos ilegales con la denuncia del PRI contra el Movimiento Progresista y López Obrador. Se supone que seguiría con la denuncia del Movimiento Progresista contra el PRI y Peña Nieto. El tema será motivo de comentario en una próxima entrega, ya que tomaría varias horas.

Subastas

Encontrará el próximo gobierno casi limpios los almacenes que resguardan los bienes confiscados a delincuentes y defraudadores fiscales. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) prevé cerrar este año con ingresos cercanos a 450 millones de pesos, derivados de su comercialización, informa Tuffic Miguel Ortega, director general del organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del total de bienes ofertados, el 95 por ciento proviene del SAT, en especial de la Administración General de Aduanas. Y menos de uno por ciento de la PGR. La última subasta presencial se compuso por un lote de más de 500 vehículos, aeronaves y mercancía diversa. Concluye hoy, pero vienen otras.

Vacunas

La Unión Nacional de Avicultores reporta que ya recibió las primeras 10 millones de vacunas contra la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 de manufactura mexicana, fabricadas por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive). Serán distribuidas y aplicadas inmediatamente en Tepatitlán y Acatic, en Jalisco. Esta primera entrega forma parte de las 80 millones de vacunas que actualmente se están fabricando. La enfermedad se ha sumado a otro problema: el aumento de precio del maíz. La carne de pollo y de cerdo registrará aumentos muy sensibles como resultado de la sequía en Estados Unidos y México. La tortilla ya subió hasta 20 pesos el kilo en algunas ciudades del norte del país.

e@Vox Populi

Asunto: tras bambalinas

¿Estará don Beltrone presionando al tribunal federal electoral para que anule las elecciones, y pueda él ser investido como presidente "interino" de México durante algunos meses?

Guillermo Zambrano/ Distrito Federal

R: No, ¡que va! Él ya recibió como premio a su disciplina la Cámara de Diputados. A ver si no se le ocurre hacerle un edificio nuevo, como el del Senado.

Asunto: atraco de Gas Natural

Le escribo para comentarle el atraco que pretende cometer Gas Natural. Con el pretexto de que los medidores están marcando mal el consumo, quieren que uno pague un medidor nuevo por $1,500, claro, en cómodos abonos, además de que alegan que mi consumo es muy variable y por tanto han hecho un ajuste por $1,900. Mi recibo llegó por $3,815, al ir a reclamar me di cuenta que somos varios en la misma situación, supuestamente vinieron a checar los medidores y me dejaron una notificación, lo cual no es cierto. Mi consumo es variable porque viajo mucho y se los puedo demostrar con mis boletos de avión.

Lic. Marcela Barrios Luna

No. cuenta de gas natural 873. Villapanamericana.

R: Algunas empresas españolas tratarán de reponerse en México de la mala situación que están viviendo en su país. Procede una denuncia en Profeco, a veces resulta.

Twitter

Tenemos pruebas: EPN utilizó dinero de procedencia ilícita. Ninguna argucia legal podrá impedir que se invalide la elección presidencial.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Es terrible pensar que con Enrique Peña Nieto regresa en grande el salinismo, su corrupción y su maquiavelismo

Elena @Eponiatowska

El avión presidencial que quiere comprar el gobierno cuesta casi lo triple que salvar a Mexicana. pic.twitter.com/DQBFJQE7

@Gigi_091

No hay comentarios: