jueves, julio 05, 2012

La Corte decidirá si Telmex puede ofrecer televisión restringida

Un tribunal colegiado turnó el miércoles al máximo órgano judicial el recurso de inconformidad interpuesto por la empresa en contra de la SCT para ampliar el título de concesión que le permitiría ofrecer televisión restringida.

Aristegui Noticias


La Suprema Corte de Justicia de la Nación será la responsable de analizar la controversia entre Teléfonos de México y el gobierno federal para que la empresa pueda cambiar su título de concesión y ofrecer el servicio de televisión restringida, informó a el diario El Universal Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET)

El miércoles, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal solicitó a la Corte decidir a qué órgano del Poder turnará tanto el juicio de amparo como el recurso de inconformidad que promovió la empresa contra la negativa de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizar la ampliación del título de concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida.

“Ya lo envió el (tribunal) colegiado, pero es potestad de la Corte atraerlo y asumir jurisdicción o devolverlo al tribunal”, dijo Soria.

Otro convenio sobre la mesa

Por otra parte, Telmex cuestionó también el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su consulta.

El anteproyecto no considera que Telmex tendría que realizar inversiones de más de 1, 200 millones de pesos, por lo que la empresa propiedad de Carlos Slim se opone a la emisión de esta regulación elaborada por la Cofetel.

En el marco de la consulta pública de este documento ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), la telefónica señala que dicha inversión sería necesaria para instalar la capacidad de interconexión a fin de satisfacer la demanda.

“Telmex y Telnor estiman que las inversiones iniciales derivadas de proporcionar interconexión por IP a partir de enero de 2013, crear un sistema electrónico de control de solicitudes, inversiones en equipo de transmisión y conmutación para proporcionar interconexión en los 10 sitios definidos por Cofetel, suman más de mil 200 millones de pesos”.

Telmex señala que encontró inconsistencias en el cálculo del costo-beneficio que justifique que la autorización del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión generará beneficios superiores a los costos de regulación.

“Por tal motivo, se solicita que no sea admitida la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) debido a que no queda claro que dicha regulación se traducirá en mayores beneficios para la sociedad en su conjunto”.

Cofetel responde

El integrante del pleno de Cofetel y responsable de la elaboración de este documento, Gonzalo Martínez Pous, dijo que el órgano regulador analizará los argumentos presentados por la industria, y con base en ellos y otros elementos elaborará el documento definitivo.

“Tampoco esperaba que Telmex saliera a aplaudir el documento, lo importante aquí es que están participando en el proceso y en la medida que nos den información nosotros podremos justificar por qué tomamos cierta decisión”, señaló.

Dijo que tal estimación sí se consideró y “por eso es muy útil que nos digan lo que ellos estiman que les costará, es importante tener su punto de vista y lo podemos analizar con la información que nosotros tenemos y la de la industria, con todo esto podemos tomar una mejor decisión”.

(Con información de El Universal y Notimex)

No hay comentarios: