jueves, julio 05, 2012

Incidentes violentos y reclamos de transparencia salpican conteo de votos

Apro

Entre incidentes violentos, reproches, protestas partidistas y reclamos de transparencia, este miércoles transcurrió el recuento de votos en cuatro entidades del país.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que los 300 consejos distritales en el país están trabajando “con profesionalismo y llevamos un buen ritmo de avance”.

En Veracruz, funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron de imparcialidad a los consejeros electorales, lo que obligó a suspender el conteo de sufragios en el distrito 10 de Xalapa Urbano.

En el distrito 8, correspondiente a Xalapa Rural, que aglutina a 18 municipios de la montaña y la costa, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asociaciones civiles e integrantes del Movimiento #YoSoy132 se plantaron afuera del inmueble del IFE, ubicado en la colonia Azteca, y lanzaron consignas de fraude electoral, mientras que a los consejeros los calificaron de “corruptos” y “rateros”.

En el distrito 10, los consejeros locales Olivia Aguilar Dorantes, María Laura Berruecos Martínez y Arturo Méndez Montero, así como los representantes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, exigieron la apertura total de los paquetes de la elección presidencial, pero la petición fue denegada por el Consejo Distrital.

La solicitud de los inconformes incomodó al representante del PRI ante el IFE en Veracruz, Salvador Mikel Rivera, quien acusó a los consejeros de ser “parciales” en su trabajo en la mesa del órgano electoral.

Mikel Rivera estalló en cólera cuando supo que en los consejos distritales 10 y 8, los propios integrantes del consejo local señalaron que la elección del pasado domingo 1 estuvo plagada de irregularidades.

“A mí me preocupa la parcialidad que demuestran en esta mesa quienes protestaron conducirse con imparcialidad y, bajo ese disfraz de consejeros, hoy parecieran ser militantes de un partido y están criticando a la propia institución que ellos protestaron defender y hacer valer”, puntualizó.

Añadió:

“Los jueces no denuncian, sancionan, y aquí pareciera que quienes son autoridad están en una militancia. Parecieran más militantes en una mesa política… Actúen, no denuncien”, instó Mikel Rivera a los consejeros del IFE.

La preocupación del PRI no es asunto menor, ya que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, ganó por menos de 2 mil votos en Veracruz.

El PAN y la coalición Movimiento Progresista mantienen la “esperanza” de que en el recuento que se hace en cinco distritos, el Revolucionario Institucional descienda en el escalafón, situación que sería un golpe mediático para el PRI, que en Veracruz le habría prometido un millón 600 mil votos a Peña Nieto.

En Jalisco, donde el IFE también inició esta mañana el conteo de votos de la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores en 15 municipios, el consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, informó que en total se revisarán 8 mil 911 paquetes electorales, de los cuales 4 mil 22 son de presidente de la República, 4 mil 369 para diputados y 4 mil 217 para senadores, lo que representa casi la mitad del total de las casillas instaladas.

Ello se hará así, dijo, debido a que la ley electoral considera que los cómputos deben realizarse cuando hay una diferencia entre el primero y segundo lugar menor al uno porcentual, cuando existen inconsistencias evidentes en las actas, cuando todos los votos han sido depositados a favor de un mismo partido o cuando el número de sufragios nulos supera la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar.

En la capital jalisciense, un grupo de aproximadamente 50 personas intentó ingresar a la junta distrital número 13 sin éxito, mientras que el movimiento #Yosoy132 convocó a una marcha del Parque Revolución hacia los diferentes Consulados –ubicados en Guadalajara–, donde entregaron un paquete con documentos que prueban irregularidades en el proceso electoral.

Al mediodía, alrededor de cien personas encabezadas por los candidatos del PAN y PRD, así como representantes de los aspirantes del PT y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos, se apostaron en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC), donde acusaron al aspirante del PRI, Sergio Quintero, de recurrir a la compra de votos, amenazas e intimidaciones para ganar la presidencia municipal.

Por separado, el propio IFE informó que se han registrado diversos incidentes violentos en los consejos distritales ubicados en El Salto, Tala, Tlajomulco y Ahualulco del Mercado, Jalisco.

En esta última entidad se reportó que un grupo de sujetos que escaparon en una camioneta arrojaron bombas molotov con gasolina en la fachada del inmueble.

En Michoacán, el consejero presidente del IFE, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que los distritos electorales realizarán la apertura de los paquetes tal y como lo establece el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Informó que la causal para la apertura total de paquetes en los distritos 3 de Zitácuaro y 5 de Zamora es por el elevado porcentaje de votos nulos, al ser mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección para senadores.

Otra de las causales para la apertura de paquetes será la alteración o errores en actas, así como la falta de las mismas.

En paralelo inició el conteo oficial de votos en el Consejo de Morelia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que revisará 21 inconsistencias registradas en la jornada extraordinaria y que no fueron contabilizadas en el PREP.

El consejero del IEM, Rodolfo Farías, aclaró que este proceso llevará entre 15 y 16 horas.

En el norte del país, los comicios para senador arrojaron un récord negativo para Nuevo León, pues en la jornada del pasado domingo 1 fueron anulados más de 110 mil votos, aparentemente por una confusión en las boletas.

La cifra corresponde a 5.65% del total de sufragios emitidos en la entidad, superior al porcentaje nacional de votos anulados, que fue de 5.55%.

El número es significativo si se toma en cuenta que en estas elecciones la dupla priista ganó con apenas 16 mil 065 votos de diferencia, equivalente a .82%. Esa mínima diferencia ocasionó que el PAN pidiera una revisión de todas las actas de las 5 mil 695 casillas desplegadas en la entidad.

En la elección de senador por Nuevo León hubo un millón 956 mil 319 votos, de los cuales el PRI obtuvo 726 mil 201, seguido por el PAN, que consiguió 710 mil 236, mientras que la coalición Movimiento Progresista se agenció 268 mil 297. El resto de votos se dividieron entre Nueva Alianza y Partido Verde. Los votos nulos ascendieron a 110 mil 558.

La cifra es consistente con la votación nacional para la competencia por el Senado, con un total de 48 millones 608 mil 892 sufragios, de los cuales 2 millones 701 mil 179 fueron anulados.

Durante el conteo de votos, Yucatán también estuvo salpicado de brotes de violencia en los municipios de Tizimín, Kanasín, Izamal, Seyé Yobaín, Oxkutzcab, Tekax, Sucilá y Chapab.

En Tizimin, decenas de simpatizantes del PRI y el PAN –que la noche anterior protagonizaron un enfrentamiento– mantienen rodeada la sede del consejo municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), protegida por policías antimotines y elementos de la Policía Federal (PF).

La de Tizimín –que en términos económicos es el segundo municipio más importante del estado– es una de las 15 elecciones de ayuntamientos que Acción Nacional pretende impugnar.

En Kanasín, la sede del consejo municipal del órgano electoral también fue sitiada por priistas, verdeecologistas y panistas, cuyos bandos son contenidos por la policía estatal en prevención de posibles enfrentamientos.

No hay comentarios: