lunes, julio 23, 2012

Identifican a ocho agrupaciones anti#YoSoy132

Apro

A la par del crecimiento expansivo del movimiento #YoSoy132, también han surgido en el país diversos grupos de apoyo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Según la Asociación Civil Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, apoyada por el Fondo a la Observación Electoral PNUD-IFE, desde el surgimiento de #YoSoy132, en mayo pasado, se han conformado al menos ocho organizaciones anti-132, la mayoría de ellas con afinidad priista.

Mediante un monitoreo de medios, la organización no gubernamental (ONG) identificó a México Congruente, Nosotros Somos 100 Millones, Organización Mexicana de la Juventud, Generación MX, Mujeres Comprometidas por la Paz, Frente Juvenil Revolucionario, Brigadas por la Paz y Nosotros Somos Peña.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del monitoreo de participación juvenil formal, Sebastián Ramírez, miembro de Elige, refirió que los grupos anti132 han surgido en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Sonora y Tabasco.

Señaló que la identificación de estos movimientos se realizó con base en un monitoreo a 23 medios locales y 35 nacionales, donde encontraron que la mayoría de ellos están vinculados al PRI.

El integrante de Elige reprobó el surgimiento de esos grupos como una mera reacción inmediata a otro movimiento y con un vínculo explícito, en algunos de los casos, con un partido o un candidato.

“Creo que recuerda las peores prácticas de agresión y de intimidación a los movimientos sociales que hemos vivido en nuestro país en los últimos 30, 40 años”, comentó Sebastián Ramírez.

Destacó que se detectaron casos extremos en los que integrantes de #YoSoy132 fueron víctimas de intimidación, amenazas, agresión verbal y hasta golpes en por lo menos 16 estados del país, entre ellos Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Oaxaca.

Uno de los movimientos mencionados por Elige, ‘Generación MX’, surgió el 11 de junio pasado. A través de un video subido a YouTube, cinco jóvenes anunciaron la formación del grupo como una escisión de #YoSoy132 debido a que, según ellos, éste perdió el rumbo y se dejó absorber por la izquierda.

Se ostentaron como un movimiento apartidista, pero al siguiente día dos de sus integrantes fueron exhibidos en las redes sociales por sus vínculos con el Revolucionario Institucional.

Usuarios de las redes identificaron a Regina Haber Fernández Posada con ese partido y publicaron fotografías en las que aparece al lado de Juan Millán, quien fue candidato del PRI a una diputación local por Huixquilucan, y otras en las que se ve a su hermano Bernardo Haber con Alfredo del Mazo.

Otro de los integrantes de ‘Generación MX’ fue identificado como Rodrigo Ocampo Soria, asesor de la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex DF).

‘Nosotros Somos Peña’ se dio a conocer el pasado 21 de junio en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), el mismo día en que integrantes de #YoSoy132 entregaron un pliego petitorio al organismo electoral en el que solicitaron se les permitiera vigilar las casillas y acceder a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la elección.

Ese día varios jóvenes, encabezados por Carlos Enrique Reyes, dijeron ser integrantes del grupo ‘Nosotros Somos Peña’ e interpusieron una queja ante el IFE contra #YoSoy132 por presunta violación al código electoral por coaccionar el voto.

Respecto del monitoreo de participación juvenil formal realizado, Elige refirió que los partidos políticos no respetaron las cuotas de los jóvenes, pues apenas 213 de ellos (9%), menores de 30 años, compitieron por un escaño en el Congreso, y de los que compitieron 57% son varones y 43% mujeres.

No hay comentarios: