jueves, julio 26, 2012

HSBC paga multas por 379 millones

El negocio de los ingenios
Avión presidencial

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El Grupo HSBC informó ayer que pagó multas que le habían sido impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde noviembre de 2011 por un monto de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales. “Dichos incumplimientos –añade– se relacionan al reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales; a la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas”. Agrega que HSBC México reconoce así que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución. El grupo bancario da por cerrado su expediente en México por la investigación que tiene lugar en el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, continúa abierto el del presidente de la comisión, Guillermo Babatz. Quedan volando varias preguntas, una de ellas tiene que ver con las multas: ¿por qué no las había hecho efectivas si, como dice el banco, le fueron impuestas en 2011? Las desconcertantes decisiones de Babatz despiden un cierto tufillo a corrupción.

El dulce negocio de los ingenios

También el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quiere hacer su negocio de fin de sexenio, como otros panistas que se irán a la banca el próximo diciembre. Se le ocurrió una idea muy dulce: vender los nueve ingenios azucareros en poder del gobierno federal. Hay una larga historia atrás. A principios de su desgobierno, en septiembre de 2001, Vicente Fox sorpresivamente anunció la expropiación de un grupo de ingenios azucareros del país. Dio como argumento que era necesario que el gobierno rescatara la industria. En aquellos tiempos todavía no conocíamos los rasgos de la personalidad de Fox que nos iría mostrando más adelante, al grado que hoy hasta los mismos panistas le escupen la cara. Tiempo después, en enero de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la expropiación y ordenó al gobierno de Fox que los regresara a sus legítimos dueños. Había incurrido en varias violaciones constitucionales. Curiosamente, cuando faltan sólo cuatro meses y días para que concluya el sexenio de Calderón, le entran las prisas al secretario Mayorga para deshacerse de ellos, quiere venderlos, y cuanto antes... algo tendrá que ver tal vez el alza del precio del azúcar en el mercado internacional.

Demandan a Lady Gaga

Lady Gaga fue demandada por la compañía que produce las muñecas Bratz. Ha venido dándole largas a su visto bueno a la producción de una muñeca con su figura. El contrato se firmó desde 2011. Lady Gaga argumenta que debe coincidir con la salida de su próximo disco, pero el fabricante de muñecas ya se cansó de esperar a la diva y le exige una indemnización de 10 millones de dólares...

Asunto: contando, contando

Comparto con usted mi molestia ciudadana con el IFE. Está gastando mucho dinero en publicidad en la que señala que a partir del 2 de julio se pueden realizar trámites sobre credenciales. A pesar de que muchas personas realizaron la solicitud de la credencial y les dieron comprobante para recogerlas a partir del día 17 de julio, es momento que no les entregan nada y si usted llama al teléfono asignado para ello, le responde siempre un disco con el mensaje grabado que está en proceso y que tardará siete días. Si uno llama después del plazo, el disco tiene el mismo mensaje. No cabe duda de que no sólo los consejeros se encuentran contando y recontando votos, sino que distraen cargando los paquetes de los 300 distritos al personal administrativo. Y los ciudadanos que se esperen, al fin que en este país ni piden la credencial del IFE para algún trámite.

Enrique López/Distrito Federal

R: Están contando y recontando votos, y, según las malas lenguas, algunos otros papelitos también. Turnaré su queja a Banco Monex, al parecer allá es donde se resuelven ahora los asuntos del IFE.

Asunto: superavión presidencial

Para aquellos que les quede alguna duda sobre las alianzas prianistas con aquello de tú me das, yo te doy. La Secretaría de la Defensa Nacional pretende gastar, antes de que termine este periodo presidencial, ni más ni menos que alrededor de 757 millones de dólares, o para que nos quede muy claro, 9 mil 840 millones de pesos, en la adquisición de un nuevo avión presidencial, ya que, según argumentan, los dos aviones Boeing con los que cuenta actualmente tienen el inconveniente de que hay que realizar escalas para vuelos trasatlánticos. Esta aeronave, que seguramente será la envidia de los más adinerados jeques petroleros árabes, ya que el mencionado avión tiene un costo dos veces superior al famoso Air Force One, o avión presidencial estadunidense; aquel que fue exhibido en la película que lleva este nombre, interpretada por el dinámico actor Harrison Ford. El avión que pretende adquirir la Sedena cuenta con los más avanzados adelantos tecnológicos, aunque dudo mucho de que el virtual y aún no declarado presidente electo Enrique Peña Nieto desarrolle las mismas habilidades que el citado actor de la película. En plena crisis económica europea y en un país como México donde los índices de crecimiento de la pobreza son alarmantes.

Francisco Durán/Distrito Federal

R: Ya están pensando en un nuevo avión y todavía nos deben un informe del fraude con el contrato de mantenimiento de la flota actual.

Twitter

Calderón nunca hizo la refinería de Hidalgo, pero le construyó a Repsol una planta gasificadora y un gasoducto a Guadalajara

@PulsoCiudadano_

No hay comentarios: