miércoles, julio 04, 2012

Hay que exhibirlos

Martha Anaya / El Alhajero

Anda enojadísima Xóchitl Gálvez, candidata del PAN al Senado de la República, por toda la “porquería” que hubo en su tierra durante el proceso electoral: “En Hidalgo no te pisan, ¡te aniquilan!”, afirma.

La ex presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se encontraba en Huejutla cuando platicamos. Recogía copias de las actas de “un chingo de casillas” donde el número de votantes es más grande que la lista nominal. Y sin más advertía que en cuanto juntara las pruebas y si encuentra suficientes elementos, impugna.

A los priistas “al menos les voy a demostrar lo puercos que son”. Según Xóchitl, al PRI en Hidalgo no hay manera de ganarle por las buenas: “Ya implantaron la cultura de cobrarte el voto. Te voy a enseñar una carta que tengo donde me decían ‘cuente con mi voto, sólo quiero que me apoye con 500 mil pesos’…, y así todos”.

Con este ánimo, no era de extrañar que la también ex candidata panista a la gubernatura de Hidalgo hubiera escrito en su Twitter a las nueve de la mañana: “Andrés Manuel tiene todo el derecho de impugnar, fue una elección plagada de irregularidades, aunque dudo que el TEPJF haga algo”.

A propósito de López Obrador, Gálvez nos comentaría también que en Hidalgo “debió haber ganado Andrés Manuel, pero el candidato a senador del PRD, Isidro Pedraza, hizo contubernio con el PRI”. En otras palabras, traicionó al tabasqueño.

Por lo demás, asegura que ya no quiere ser senadora. El hecho de que Josefina Vázquez Mota saliera tan rápidamente a reconocer su derrota no le hizo ni tantita gracia y le hizo suponer que los panistas “van a ser muy peñistas para salvar su estatus”. Y eso no es para ella. Su conclusión final es: “Los partidos no son la solución”.

-0-

PEÑISTAS DE HUESO COLORADO.- De acuerdo a las cifras preliminares del PREP, le podemos contar que el estado de la República más peñista de todos resultó ser Zacatecas. Ahí, el candidato presidencial del PRI le sacó 27 puntos de diferencia al segundo lugar (AMLO).

Luego, en orden descendente a favor de Peña, están: Sinaloa (21 puntos sobre el segundo lugar), Nayarit (17), Durango (16), Chiapas (14), Michoacán (12), Baja California Sur (11), Campeche (11), Chihuahua (11) y el Estado de México (9).

-0-
LOS LOPEZOBRADORISTAS.- De no ser por el Distrito Federal y Tabasco, donde los simpatizantes de López Obrador se impusieron hasta con 27 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, las diferencias en los otros estados que le dieron el voto mayoritario al tabasqueño no son tan grandes como éstas.

Guerrero y Oaxaca, que son las entidades que siguen en amplitud de diferencia del voto a favor del candidato de las izquierdas, ésta es de nueve puntos sobre el segundo lugar (por cierto que en Oaxaca, Diódoro Carrasco perdió la senaduría). Y el que sigue, con ocho puntos, es Quintana Roo.

-0-

PRÁCTICAMENTE EMPATE.- Donde Peña Nieto y López Obrador quedaron prácticamente empatados fue en Puebla, donde la diferencia de votos entre uno y otro es apenas de 0.2% y en Veracruz, también con 0.2% entre uno y otro; y un poquitín más lejos, aunque no tanto, Guanajuato, con 0.7%.

Y como curiosidad extra anotemos que los estados que contabilizaron el mayor porcentaje de votos nulos fueron: Chiapas (4.24%), San Luis Potosí (3.97%) y Guerrero (3.13%).

-0-
GEMAS: Obsequio de Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato presidencial del PRI: “Nosotros estamos listos para defender ante las instancias legales el triunfo de Enrique Peña Nieto y no tenemos la menor duda de que Enrique Peña ganó la elección, la ganó limpiamente y va ser presidente de la República”.

No hay comentarios: