jueves, julio 12, 2012

Grupo de tuiteros presenta un recurso ante el IFE para pedir invalidar la elección

CNN

(19:19) Un grupo de usuarios de Twitter presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide la elección presidencial, pues consideran fue injusta y violó preceptos legales y constitucionales.

Eduardo Castro, uno de los inconformes que presentó la queja dijo que es la primera impugnación que presenta un grupo de ciudadanos que no pertenece a ningún partido político y que están insatisfechos con la parcialidad de la elección. La queja fue firmada por 500 usuarios de la red social y presentada ante la Oficialía de Partes del IFE informó la agencia Notimex.

Este jueves se vence el plazo para entregar impugnaciones ante el IFE, las cuales serán presentadas por el Instituto al Tribunal Electoral. Por la tarde el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador pidió que la elección se anule ya que aseguró la elección presidencial fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los gastos de topes de campaña.

Posteriormente, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el PRI cooperará con la autoridad electoral para demostrar que ganaron la elección de forma legal.

Coldwell acusó a López Obrador de ser un mal perdedor y aseguró que el PRI defenderá no sólo su “legítimo, sino defenderemos el valor de voto de los más de 50 millones de mexicanos que ejercieron el sufragio y a quienes él quiere anulárselos”, dijo Coldwell.

El miércoles, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el Instituto no tiene atribuciones para castigar la compra de votos y que es competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En un plazo máximo de 49 días, el Tribunal Electoral deberá analizar y resolver las impugnaciones presentadas antes de determinar si el proceso fue válido y nombrar al presidente electo. La decisión la dará a conocer el 6 de septiembre.

No hay comentarios: