miércoles, julio 11, 2012

Grayeb en CNA por continuidad para impulsar con gobierno reformas profundas al campo

Alberto Aguilar

AHORA MISMO EN EU las altas temperaturas en varios estados comienzan a nublar el panorama de las próximas cosechas de maíz. El gobierno de Barack Obama vía el Departamento de Agricultura ya adelantó de una baja en la producción de ese cultivo.

Esta es muy mala noticia para México dada la dependencia que tenemos en cuanto a importaciones de granos en general.

Pese al esfuerzo de Sagarpa de Francisco Javier Mayorga para amortiguar el golpe del cambio climático, sobre todo en maíz, aún así las importaciones han crecido.

Esta situación apunta a convertirse en un escenario crónico, por lo que es obligatorio acelerar el paso para fomentar la producción agropecuaria, puesto que hasta ahora el crecimiento agrícola no camina en la misma propensión de las importaciones.

La FAO ya advirtió que de continuar esta situación, para 2030 el país requerirá importar el 80% de sus alimentos.

De ahí la relevancia de la sucesión en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), proceso del que le he dado cuenta y que apenas está por iniciar.

Este organismo que es parte del CCE tiene una membresía de unos 400 socios que son el 85% de la producción de alimentos del país.

Son miembros Bimbo de Daniel Servitje, Maseca de Roberto González Barrera, Nestlé de Marcelo Melchior, Lala de Eduardo Tricio, Alpura de Víctor Gavito, Bachoco de Javier Bours, Grupo Viz de Jesús Vizcarra y cantidad de productores primarios, agroindustriales y proveedores de servicios.

En los últimos 4 años al CNA lo ha encabezado Juan Carlos Cortés. Primero en un periodo de dos años y luego con dos subsecuentes de un año.

Se espera que el jueves 26 de julio se conforme la comisión electoral para realizar un proceso que culminaría a finales de septiembre o principios de octubre.

Ya levantaron la mano dos postores: Alvaro Ley productor agrícola y pecuario y ex presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, y Benjamín Grayeb agricultor michoacano, especialista en aguacate.

Este último es el actual vicepresidente de comercio exterior del CNA, cargo que ocupa desde hace 4 años y fue secretario otros 4 años en la gestión de Jaime Yesaki.

De 54 años, Grayeb Ruiz es agricultor de tercera generación. Nacido en Uruapan heredó la tradición por el campo, primero de su abuelo Bejamín Grayeb Bacq y luego de su padre Manuel Grayeb.

Su intención es darle continuidad a la labor realizada por Cortés e incluso pretende rescatar una parte del equipo reforzándola con gente nueva, productores agrícolas, pecuarios, agroindustriales de distintos estados.

Su meta será llevar al surco y a las empresas lo plasmado en el documento técnico de 7 tomos que se confeccionó en el CNA en los últimos 4 años, y que se entregó a los candidatos a la Presidencia.

Enrique Peña Nieto del PRI lo hizo suyo. Se trata de impulsar una serie de acciones para erradicar la pobreza y multiplicar la producción de alimentos, máxime las medidas proteccionistas que ya se implementan por diversos países como Rusia, Argentina, Brasil, Vietnam.

En la parte frutícola Grayeb Ruiz está convencido que se puede reproducir con 4 ó 5 productos más el éxito exportador del aguacate.

Aunque su equipo directivo todavía no está perfectamente delineado ya participan Luis Cetto, productor vitivinícola, Julio Corona de Sonora, Vicente Gómez del rubro pecuario, Alfonso Cebreros de Maseca y José Cacho de Minsa.

El CNA pretende empujar proyectos presupuestales multianuales del gobierno que den certidumbre, mayores apoyos, una reforma profunda de Sagarpa y el fomento de la actividad pesquera, prácticamente olvidada, pese a que nuestros mares representan el doble de la tierra que posee México.

***
LE COMENTABA DEL malestar que hay al interior de Grupo Modelo por la venta del 50% del capital a AB InBev que recién se pactó con los accionistas mexicanos Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala y su hermana Lucrecia Aramburuzabala, Antonino Fernández, así como con los descendientes del desparecido Luis González Diez y Juan Sánchez Navarro. La millonaria operación por 21 mil 100 millones de dólares deberá cerrarse a finales del año y generará un cambio de fondo en el equipo que comanda Carlos Fernández, actual director general, quien dejará el cargo para entonces. Desde esta semana ejecutivos de la firma belga-brasileña que lleva Carlos Brito ya están aquí para evaluar algunas áreas. Amén del enojo, también hay temor por la posibilidad de un ajuste al personal de alrededor del 30%. Se rumora además que podrían cerrarse algunas plantas como la de Mazatlán, quizá la más vieja, y la de Torreón. También podría desinvertirse de las tiendas Extra y replegarse del deporte en donde Modelo tiene en béisbol a los Yaquis de Ciudad Obregón y los Venados de Mazatlán. En futbol está por supuesto el Club Santos a cargo de Alejandro Irarragori. Recordará que durante años Modelo intentó deshacerse de ese equipo hoy por cierto el campeón. Habrá que ver.

***
POR EL MOMENTO OHL México que encabeza José Andrés de Oteyza orientará su esfuerzo a las dos obras que realiza en el DF. Una es el segundo piso del tramo de El Toreo a San Antonio. En total 9 kilómetros que implicarán una inversión de 9 mil millones de pesos y que se espera esté lista antes de que concluya el año. De hecho la constructora ya se apresta a abrir la próxima semana un tramo que desembocará a Virreyes. La otra es la Supervía, 5.2 kilómetros que conectarán Santa Fe con Luis Cabrera y un costo de 5 mil millones de pesos. Dados los problemas políticos al arranque, ésta trae un retraso de un par de meses. Se concluirá para el primer bimestre del 2013. Una tercera que estaba en su portafolio era el Libramiento Norte en Puebla que unilateralmente canceló el gobierno de Rafael Moreno Valle. Contra su voluntad OHL está en un juicio de amparo cuya audiencia constitucional está prevista para el primero de agosto.
***
RESULTA QUE LA supuesta reunión de algunos dirigentes empresariales con el equipo de Enrique Peña Nieto que se habría realizado hace 8 días nunca se celebró. Es el propio Vicente Gutiérrez Camposeco quien lo precisa. Aclara que muchos de ellos sí fueron convocados al acto del domingo 1 de julio cuando el candidato del PRI oficializó su triunfo en el auditorio de ese partido. El propio ex dirigente de Canacintra también rechazó que haya un trámite para expulsarlo de esa agrupación, que fuera inhabilitado como servidor público luego de fungir como subsecretario en Sectur y mucho menos lo de una separación en malos términos con Infra de Agustín y Elmer Franco, firma que dejó hace 10 años.

No hay comentarios: