lunes, julio 30, 2012

Grandes bancos pagarán con su reputación 
por los escándalos: CFA

Yolanda Morales / El Economista

Sin lugar a dudas, el reconocimiento de Barclays de la manipulación de estimaciones para fijar la tasa de referencia interbancaria, la LIBOR, tendrá un impacto en su reputación que será cuantificable en un corto plazo, afirmó el presidente y CEO del CFA Institute, John Rogers.

Entrevistado por El Economista, refiere que el escándalo de la tasa LIBOR es uno de los ejemplos más flagrantes del mal comportamiento de algunos banqueros y su limitada ética a la hora de tomar decisiones.

La manera en que se ha fijado la tasa es una clara práctica abusiva que debe ser castigada. Y los mismos participantes del mercado, los inversionistas, están mostrando su veredicto en la depreciación del precio de las acciones”, refirió.

En efecto, la acción de Barclays trae una pérdida acumulada en el mercado de Londres de 12.31% entre el 31 de mayo y el 27 de julio. Mientras, en el mercado de Nueva York, la pérdida ha sido de 5.28 por ciento.

SE APROVECHARON DE HUECOS EN LA LEY

¿Qué es lo que está pasando que en el sector financiero? Grandes bancos globales han incurrido en acciones poco éticas, como la manipulación de la tasa LIBOR, la triangulación de dinero hacia paraísos fiscales por parte de HSBC y el ocultamiento de información financiera de Bankia.

Hay una relación cercana entre gobiernos, reguladores e instituciones financieras. En ambos casos, el de la manipulación de la tasa LIBOR y en el de lavado de dinero, los reguladores no han actuado suficientemente rápido en detener las operaciones y demandar un cambio de actitud en las instituciones.

Algunos funcionarios bancarios, además, parece que están aprovechándose de los huecos que hay en el marco regulatorio para conseguirse importantes beneficios en detrimento de la comunidad.

¿EXISTE FALTA DE ÉTICA ENTRE LOS BANQUEROS?

De hecho, en ambas situaciones –Barclays y HSBC-, están implicados grandes corporativos financieros globales que tienen muy sofisticadas conexiones con el sector financiero y cualquier omisión ética en sus operaciones tiene severas consecuencias a escala mundial.

Finalmente, el Presidente del CFA dice que cuando una institución financiera global se ve de alguna forma relacionada en un caso de 
lavado de dinero, el mensaje que se emite es que dicho grupo financiero manipula y rompe la ley en favor de beneficios individuales de sus clientes.

El CFA Institute es una asociación global sin fines de lucro, de profesionales de inversiones que administra el currículo para la acreditación de analistas financieros Chartered Financial Analysts.

En México fue multado con $379 millones

HSBC, UN COMPENDIO DE OPERACIONES IRREGULARES

La bomba explotó el pasado 16 de julio, cuando el Senado de Estados Unidos dio a conocer una investigación sobre diferentes actividades irregulares de HSBC a escala mundial, las cuales incluían un presunto lavado de dinero entre las filiales de Estados Unidos y México, por lo que se llamó a comparecer frente a los CEOs del grupo a nivel mundial.

Durante la comparecencia, David Bagley, director general de Cumplimiento de Holdings, reconoció que se detectaron operaciones sospechosas entre el 2007 y el 2008 con la filial en México, la cual envió 7,000 millones de dólares en efectivo a EU, presuntamente de un cártel de la droga mexicano.

Al mismo tiempo sostuvo cuentas en dólares en las Islas Caimán, de donde enviaron cerca de 3,000 millones de dólares en transacciones hacía HSBC EU, además de la venta de 110 millones de dólares en cheques de viajero.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que le advirtió al banco sobre estos movimientos irregulares, pero al no atenderlos a tiempo fue sujeta a sanciones en el 2011, mismas que se liquidaron el 25 de julio pasado. El asunto culminó para la CNBV con el pago de 379 millones de pesos (28 millones de dólares aproximadamente) por faltas administrativas.

Por otro lado, la investigación del Senado de EU reveló que la filial de HSBC EU realizó operaciones sospechosas en el 2007 con bancos en Arabia Saudita y Japón, que pudieron haber financiado las operaciones de grupos terroristas.

(Con información de E. Huérfano)

Pagó multa de US450 millones

BARCLAYS MANIPULÓ LA TASA LIBOR

El banco inglés Barclays pagó 450 millones de dólares de multa en Estados Unidos tras admitir que “algunos corredores y ejecutivos trataron de manipular la tasa interbancaria de Londres”, conocida como LIBOR.

Se utiliza como referencia para transacciones financieras, es fijada diariamente por la Asociación Británica de Bancos con una estimación sobre la tasa que pagarían ocho bancos por un préstamo interbancario a corto plazo.

Esta manipulación de tasas, aparentemente orquestada por traders de Barclays que “creían interpretar una solicitud de un subgobernador del Banco de Inglaterra”, les permitió elevar sus ganancias o reducir sus pérdidas justo durante el periodo de la crisis financiera mundial, entre el 2007 y el 2010.

Según la declaración de Jerry del Missier, exjefe de operaciones de Barclays ante la Cámara de los Comunes, rebajó las estimaciones de la LIBOR por indicación directa del Presidente Ejecutivo de Barclays, quien aparentemente malinterpretó una conversación que sostuvo con el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker.

Un análisis de The Economist muestra que esta intervención a modo de Barclays le redujo las pérdidas que habría tenido que declarar en el 2007 en 40 millones de dólares.

El caso ha motivado una investigación abierta en materias civil y criminal, que incluye a más de una decena de corredores de nueve bancos que en varios continentes contribuyeron con la manipulación.

Ocultó pérdidas

BANKIA MAQUILLÓ CUENTAS FINANCIERAS PARA SALIR A BOLSA

El exsecretario de Estado de Economía en España, José Manuel Campa, defendió ante el Congreso de aquel país la salida a Bolsa de Bankia, el que fuera tercer banco español recientemente nacionalizado, tras considerar que era un proyecto atractivo que tuvo alto impacto en la percepción de riesgo de España.

El asunto no es menor si se toma en cuenta que Bankia fue la entidad resultante de la fusión de cajas que tendrían la capacidad financiera de sobrevivir a la crisis del segmento que estalló en el 2010, que tuvo que ser nacionalizada este año.

Y para sumar agravantes, la salida a Bolsa en abril incorpora una manipulación de cuentas financieras de la entidad para incentivar la colocación de sus títulos.

Las cuentas del cierre del 2011, avaladas por el Consejo de Administración dirigido por Rodrigo Rato, arrojaban un beneficio neto de 306 millones de euros al cierre de marzo de este año. Dos meses después, el mismo consejo de Bankia acordó formular nuevas cuentas que reflejaron en realidad una pérdida anual el año pasado de 3,030 millones de euros. Sin embargo, el auditor Deloitte se negó a avalar esta corrección explicada por Bankia como resultado del cumplimiento de los reales decretos de febrero y mayo de este año en el sector financiero.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la intervención pública de Bankia motivó un aumento en el costo de financiamiento español de 40 puntos básicos.

No hay comentarios: