domingo, julio 01, 2012

FEPADE abre 15 averiguaciones durante jornada de votaciones

24 Horas

En lo que va de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR)ha iniciado 15 averiguaciones previas y 170 actas circunstanciadas relacionadas por presuntos delitos electorales, principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, Zacatecas y estado de México.

En conferencia de prensa la titular de la FEPADE, Imelda Calvillo Tello, consideró que hasta el momento las denuncias que se han presentado son por situaciones que no han puesto en riesgo el desarrollo general de los comicios, aunque si ameritan una investigación penal. “Se trata de denuncias que son en su mayoría por la compra o coacción del voto, les están ofreciendo regalarles alguna despensa o alguna dádiva o dinero a cambio de su voto; en ese sentido vienen las denuncias (…) No podemos responsabilizar a un partido político en particular pues son casos variados”, indicó.

La fiscal también preciso que los cuatro estados que acumulan al momento el mayor número de denuncias no se encuentran en una situación de preocupación especial, sino que se trata de las entidades que presentan más casos, situación que podría modificarse en próximas hroas. Entre los casos reportados, la fiscal destacó la detención hecha por elementos de la Marina en Veracruz, de un sujeto que pretendía comprar credenciales de elector por 800 pesos.

Calvillo subrayó que se encuentra desplegado en su máxima capacidad el operativo diseñado por la FEPADE para esta jornada electoral, y que incluye 67 módulos interactivos de denuncia y 118 unidades móviles en áreas de alta incidencia o con la mayor densidad de votantes. Desde el arranque de las campañas electorales a finales de marzo y hasta el día de hoy, la FEPADE ha iniciado ya más de 600 averiguaciones previas por presuntos ilícitos electorales.

No hay comentarios: