jueves, julio 12, 2012

Estas elecciones fueron más sucias que las de 2006: exconsejero del IFE

José Gil Olmos y Rosalia Vergara / Apro

El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas, manifestó que existen casos en los que las elecciones se han anulado por violaciones menores a las que incurrió el Revolucionario Institucional, partido al que acusó de haber utilizado recursos de procedencia ilícita para la campaña de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, donde desglosó el recurso de inconformidad que presentó el Movimiento Progresista ante el IFE, el diputado del Partido del Trabajo y miembro del grupo de asesores jurídicos de la coalición subrayó que se violaron los preceptos constitucionales de elecciones libres, auténticas, certeras y transparentes.

Cárdenas afirmó que estas elecciones fueron más sucias que las de 2006, y para ello, agregó, se utilizaron las tarjetas de Soriana y Monex, además de que se derrochó dinero en varios estados para comprar aproximadamente 5 millones de votos a favor de Peña Nieto.

Luego de una larga explicación sobre las principales irregularidades en la compra y coacción del voto, el exconsejero del IFE mencionó el caso de los gobernadores del PRI que se confabularon para apoyar financieramente la campaña del exgoberndaor mexiquense usando recursos públicos.

Destacó que los mandatarios priistas, principalmente de Tabasco, Estado de México, Veracruz, entre otros, podrían haber incurrido en el delito de lavado de dinero al usar recursos de procedencia ilícita para la compra de votos.

Además, advirtió la posibilidad de que el candidato presidencial del PRI también recibió dinero del extranjero.

Según el legislador del PT, hay pruebas de la manipulación de encuestas a favor de Peña Nieto, la compra y coacción de cinco millones de votos, la existencia de estructuras paralelas de financiamiento y el rebase de tope campaña.

Aseguró que sólo por este último punto sería suficiente para que se convocara a nuevamente a elecciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mencionó los casos en los que el TEPJF ha anulado elecciones, como Morelia, Michocán, y Zimapán, Hidalgo. En el primero, dijo, el candidato del PRI recibió apoyo del campeón mundial de box Juan Manuel Márquez, en su pelea con Mani Paquiao, al poner en su calzoncillo el logo priista. El segundo caso, añadió, fue porque el candidato del PRD recibió apoyo del sacerdote del pueblo en su homilía.

Jaime Cárdenas también recordó el caso de la elección de Tabasco, hace 12 años, cuando se demostró que Manuel Andrade, candidato del PRI, se había excedido en el pago de publicidad en los medios del estado, incurriendo en la inequidad.

Concluyó que existen los fundamentos suficientes para que el TEPJF determine la invalidez de la elección.

No hay comentarios: