domingo, julio 15, 2012

Espera izquierda respuesta positiva del TRIFE a recurso sobre elección presidencial

Al manifestar que se espera una valoración “cualitativa” y no solo “cuantitativa” en el sentido de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo más votos que Andrés Manuel López Obrador por la vía de la compra y coacción del sufragio, el diputado federal Cárdenas Gracia indicó que los magistrados deben dar una respuesta positiva.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


El equipo jurídico de la Coalición Movimiento Progresista consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede dar solo una respuesta “administrativa”, sino jurisdiccional al recurso de invalidez de la elección presidencial, presentado en días pasados.

Al manifestar que se espera una valoración “cualitativa” y no solo “cuantitativa” en el sentido de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo más votos que Andrés Manuel López Obrador por la vía de la compra y coacción del sufragio, el diputado federal Cárdenas Gracia indicó que los magistrados deben dar una respuesta positiva.

Como encargado de la estrategia legal de la coalición de izquierda para la elección presidencial, Cárdenas Gracia adelantó que otra vertiente de acción para canalizar la inconformidad social, será la realización de asambleas informativas y reuniones en plazas públicas, aunque los detalles de dichos encuentros los proporcionará el próximo miércoles el propio López Obrador.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), agregó que de entrada, se está organizado una reunión informativa para el próximo domingo, encabezada por el político tabasqueño, aunque, aún no se precisa la hora y el lugar del encuentro.

Al participar en la presentación del ensayo escrito por el ex candidato a la Jefatura de Gobierno del DF, Martí Batres, denominado “Las Claves de AMLO”, a la que también acudió el escritor Fabrizio Mejía Madrid, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) agregó que de proceder el juicio de invalidez, lo siguiente sería convocar a elección extraordinaria para elegir al Presidente y en ese transcurso, el Congreso tendría que designar a un presidente interino.

Dijo que la fecha más importante en la resolución del recurso, es el 6 de septiembre, cuando el máximo tribunal emitirá el dictamen sobre la validez de la contienda. Antes, los terceros interesados, en particular el PRI, tendrán que presentar sus alegatos y respuestas ante las imputaciones planteadas por la izquierda.

Asimismo, subrayó que será fundamental para el futuro del recurso, la posición que tome el Tribunal, que puede ser administrativa, como en el 2006, cuando la calificación se centró solamente en el número de votos emitidos y no requirió la presentación de mayores pruebas.

O bien, indicó el jurista, la opinión puede ser cualitativa, y en ese caso se podría abrir la puerta a la evaluación del impacto de las irregularidades denunciadas como la compra del voto, en análisis a fondo de las violaciones al artículo 41 constitucional, en el sentido de la legalidad y libertad de los comicios; así como a la consideración de fallos emitidos en otras elecciones y que dieron pie a la reposición de las votaciones, como sucedió en noviembre pasado en Morelia, Michoacán.

Jaime Cárdenas añadió que también será de primera importancia el tipo de pruebas que acepte la autoridad jurisdiccional, ante la dificultad para comprobar fehacientemente la compra y coacción del voto.

Si los magistrados admiten pruebas de indicios, los alegatos de la izquierda tendrán una valoración más abierta, tal y como sucedió con el caso del Pemexgate, donde el financiamiento paralelo a la campaña del PRI en el año 2000 derivó en una sanción cercana a los mil millones de pesos

En el encuentro, el diputado federal reiteró sus señalamientos respecto a que los casos de Pemexgate y los llamados “Amigos de Fox”, se “quedaron chiquitos” en comparación al rebase de topes de campaña del PRI en este 2012, puesto que se utilizaron 4 mil 500 millones de pesos en el proselitismo de Peña Nieto.

En su oportunidad, Batres Guadarrama advirtió que la lucha jurídica para “limpiar” el resultado de esta elección, “va para largo”.

Aseguró que entre “las claves” y los “secretos” de López Obrador, están sus recorridos por el país para construir su movimiento a partir “del pueblo”, no de las estructuras partidistas ya existentes.

El perredista dijo que la defensa de la legalidad electoral es más bien una “epopeya política” en medio de la cuál, dijo, se debe reivindicar la postura de López Obrador.

En el caso de las encuestas en este 2012, cuestionó su elaboración, el origen de los recursos que las respaldaron, porqué los medios de comunicación se prestaron para presentar ejercicios equivocados, cuándo se conocerá si se costearon con recursos públicos provenientes de los estados o si las pagó directamente el PRI.

Agregó que ante la violación a los principios de libertad y autenticidad de las elecciones, plasmados en el artículo 41 de la Constitución, la ciudadanía debe estar atenta al debate jurídico sobre el resultado del 1 de julio y en espera de que los magistrados cumplan con su obligación con el país.

Aprovechó para acusar que las reformas propuestas por Peña Nieto buscan aumentar el IVA a más de 20 por ciento, poner IVA en alimentos y medicinas; pasar por encima de los derechos de los trabajadores y entregar PEMEX a la iniciativa privada.

Ante esos hechos, dijo, la agenda a seguir por la izquierda y sus simpatizantes debe centrarse en la defensa de los recursos naturales y energéticos del país, del impuesto cero en alimentos y medicinas, de derechos sociales universales como becas para jóvenes estudiantes y pensiones a adultos mayores y grupos vulnerables.

Asimismo tiene que defender, instó Batres, los derechos a la diversidad y la igualdad, impulsar una reforma política integral con revocación de mandato y real participación ciudadana; así como una completa democratización de los medios informativos.

Al sentenciar que se quiere imponer a Peña Nieto a como de lugar, subrayó que la convocatoria es a organizarse y “luchar” de todas las maneras posibles contra ello.

No hay comentarios: