lunes, julio 23, 2012

En León la primera represión a una marcha #YoSoy132

Zona Franca

León, Gto. La marcha pacífica de simpatizantes del movimiento estudiantil #Yosoy132, convocada a nivel nacional como la segunda mega marcha contra la imposición, fue bloqueada esta tarde por elementos de la policía preventiva del municipio de León, gobernado por Acción Nacional.

La medida policial motivó roces y confrontaciones que derivaron en varias detenciones.

Algunos marchistas se quejaron de abusos de fuerza por parte de los elementos de Seguridad Pública.

El altercado inició, aparentemente, por la resistencia de los jóvenes a seguir indicaciones de los elementos policiales de caminar sólo por las banquetas al llegar a la calle La Paz, antes de la Zaragoza.

Sin ninguna clase de agresión, sino únicamente a causa del desacato a sus instrucciones, los manifestantes fueron detenidos con lujo de fuerza y varios de ellos trasladados a las instalaciones de Cepol poniente.

Así mismo, en el lugar fue evidente como uno de los policías al tratar de someter a una de las jóvenes que portaba un altavoz, la agarró por atrás y la abalanzó contra la parte trasera de la patrulla, golpeando su abdomen contra el parlante quedando sofocada.

A pesar de las detenciones de 7 jóvenes, la marcha continuó hasta la Plaza Principal, justo afuera de la Presidencia Municipal, donde #yosoy132 se pronunció mayormente contra Enrique Peña Nieto, además, los casi mil jóvenes reunidos aprovecharon para mostrar su total desacuerdo contra lo que ellos denominaron abuso policial contra sus compañeros.

De ese modo, los marchantes, sin entrar en mayor confrontación con los uniformados, los cuales siguieron en todo momento a los manifestantes después de las detenciones hasta la fachada de la Presidencia, dijeron que interpondrán una denuncia ante quien resulte responsable de la toma de dicha medida, qua para ellos, según sus palabras fue desmedida.

Así mismo, organizadores de la marcha en León, hablaron ante el contingente, y dijeron que miembros de la agrupación de derechos humanos Victoria Diez, se dirigieron a Cepol para a través de las instancias legales asesorar a los detenidos para su pronta liberación.

Minutos después de que se desarrollaran los temas ya mencionados, una fuerte tormenta arreció la plaza, imponderable natural que no dio razón para el cese de la manifestación, ya que cerca de 500 jóvenes continuaron gritando las consignas contra el ex gobernador del Estado de México, mientras brincaron y bailaron bajo la lluvia.

No hay comentarios: