martes, julio 31, 2012

El cerco a Televisa

Nombres para un (improbable) interinato
El fichaje de los niños

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Frente a las puertas de Televisa en avenida Chapultepec se han manifestado grupos y ciudadanos de izquierda y derecha a lo largo de su historia. Asi lo hicieron El Maquío y Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, nunca había ocurrido que una multitud de jóvenes universitarios se congregaran a reclamarle a Emilio Azcárraga Jean la falta de libertad de expresión y su apoyo a la imposición del candidato priísta Peña Nieto. No esperaban que eso sucediera y tampoco nadie lo imaginó, y menos que la mecha encendiera en la Universidad Iberoamericana en la visita del candidato. Lo que preocupa al grupo Azcárraga es que el movimiento se mantenga vivo y actuante por mucho tiempo, y que los jóvenes acaban de tomar la decisión de descentralizarlo, así que la responsabilidad de alguna manera se hace difusa, pero no pierde efectividad. Pero hay algo peor para Televisa: que los manifestantes encuentren una vía para hacer sentir su presencia en medios de comunicación del extranjero. Allí es donde le dolería de veras a Televisa, que actualmente desarrolla un plan de expansión en Estados Unidos.

Un presidente interino

¿Quién podría desempeñar el cargo? En la improbable mas no imposible situación de que el Trife decidiera declarar la ilegalidad de la elección presidencial –sobran motivos, principalmente el dinero de origen sospechoso que se movió a raudales–, el Congreso tendría que designar a un interino, ya que Calderón por fortuna no podría extender su sexenio y no habría un nuevo presidente que se presentara a rendir protesta el primero de diciembre. Está previsto en la Constitución, no hay que inventar nada. ¿Qué les parecen estos nombres? Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Margarita Zavala, el ex ministro Genaro Góngora, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Juan Silva Meza (presidente de la Suprema Corte), Diego Fernández de Cevallos. De eso trata la encuesta de esta semana. www.elforomexico.com

El negocio de la supervía

Un grupo de granaderos golpeó con saña a ciudadanos inermes que protestaban en contra de la supervía –en particular contra un tramo que no estaba en el proyecto original, un pegote de dos kilómetros de extensión. Ese día –domingo 29 del presente– los ciudadanos se reunieron a conmemorar dos años de resistencia a la vialidad que unirá a Santa Fe con San Jerónimo en la glorieta de Las Quinceañeras. ¿Son autoridades del PRI o del PAN las que lanzaron a los granaderos? No. Es el ala del PRD que corresponde a la izquierda de Marcelo Ebrard. La supervía es un negocio por partida doble el que está en gestación: primero, su construcción, ya lo dijo el profe Hank, sin obras no hay sobras y, el de largo plazo, la cuota que se cobrará a los automovilistas por transitarla. Como también dijera el pensador de Atlacomulco: político pobre es un pobre político. No tarda la revista Forbes en darnos una sorpresa.

Wolfgang en el buró

El Buró de Crédito tiene nuevo vocero. Se trata de Wolfgang Erhardt Varela. Ocupaba el puesto de gerente de asuntos públicos, comunicación externa en el grupo HSBC México. Ahí realizó una excelente labor durante varios años. Antes estuvo en Banorte como gerente de comunicación interna, y en BBVA Bancomer como consultor de medios regionales. Ha hecho una buena adquisición el Buró de Crédito.

e@Vox Populi

Asunto: el fichaje de los niños

Tengo duda acerca del Renapo, ya que donde vivo empezaron con este trámite para registrar a los menores de edad y la verdad que tengo miedo de dar los datos de mis hijas. Tienen un módulo instalado en nuestro fraccionamiento. Fui a averiguar y veo que la gente que está atendiendo no trae una identificación. Yo vivo en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio, en el fraccionamiento Joyas de Cuautitlán.

Raúl Carreto/Edomex

R: Hace bien en desconfiar. Más adelante tal vez nos enteraremos de que alguien vendió la base de datos y puede caer en manos de delincuentes.

Asunto: las diferencias

Por la pequeña diferencia de vivir en países distintos, como tú sabes, a Bernard Madoff lo sentenciaron a 150 años de cárcel por el fraude gigantesco que cometió, cerca de 20 mil millones de dólares; sin embargo, se han recuperado más de 9 mil 100 millones de los cuales ya se repartieron entre las víctimas mil 100 y están listos otros 2 mil 400 millones para repartir; el fraude detonó en 2009. Aquí en la realidad totonaca un tal Ricardo Garza Salazar, con su empresa Herón México, defraudó a no menos de 4 mil personas por un monto estimado en 400 millones de dólares; el fraude detonó en el 2008 y es tiempo que la autoridad no lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

Aquiles Hernández/Distrito Federal

R: Bernie (como se hacía llamar para dar confianza a sus prospectos) Madoff es un cabeza dura. No faltó quien le recomendara que se refugiara en México antes de ser detenido, aquí hasta sería asesor de la Comisión Nacional Bancaria u otra dependencia.

Asunto: los reconocimientos del Instituto Federal Electoral

Recibí un reconocimiento del ife (con minúsculas) por haber sido presidente de casilla y naturalmente lo devolví hecho pedacitos al director de Capacitación y Educación Ciudadana que lo firma, y con un comentario incisivo. Me dio pena y coraje recibir el dichoso papelito. Lo sentí como una burla, pues ni me capacitaron ni tampoco estuvieron al pendiente de mi casilla. Si no hubiera ido por el secretario y escrutadores, hubiera sido un gran problema.

Hilda M. Sandoval González/Distrito Federal

R:¡Y cobran como si hicieran bien las cosas esos del IFE!

Twitter

Samsung Galaxy derrota a iPhone vendiendo el doble de smartphones. 50 millones a 25 en 2Q 2012.

@MexlineInternet

No hay comentarios: