domingo, julio 01, 2012

Ejército patrulla siete municipios de Chiapas

La violencia previa a la contienda electoral dejó personas detenidas, casas y vehículos quemados sobre todo en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


El Ejército Mexicano patrulla en siete municipios de Chiapas donde la violencia previa a la contienda electoral dejó personas detenidas, casas y vehículos quemados sobre todo en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, en la región norte, informó el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.

“Loa patrullajes del Ejército Mexicano solo están en siete municipios donde consideramos que pudieran desbordarse las pasiones políticas”, señaló en entrevista el funcionario.

Castañón León, señaló que en la entidad la mayoría de las casillas hasta este hora han sido instaladas, unas 5 mil 600, “incluso hay casillas instaladas en la zona de influencia de la guerrilla del Ejército zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde los integrantes del grupo armado están participando en el proceso”, aseguró.

Las localidades donde militares patrullan son: Pueblo Nuevo Solistahuacan, Venustiano Carranza, Villaflores, Ocosingo, en la donde priistas, verde ecologistas y simpatizantes del PAN secuestraron al candidato panista en un restaurante por un día presuntamente al descubrirlo dando dinero a colaboradores para la compra de votos.

Otras localidades con la presencia militar son: Pichucalco, Bochil, Tapilula, Belisario Domínguez, en la zona de Los Chimalapas limítrofe con Oaxaca, donde indígenas chimalapas de Oaxaca y zoques de Chiapas mantiene una disputa desde 40 años por el ecosistema.

En Tapilula un enfrentamiento a golpes entre panistas y verde ecologistas dejó está mañana destruidos 9 vehículos y dos personas golpeadas; la trifulca tuvo lugar en la colonia Videme a 5 kilómetros de la cabecera municipal, donde acudió a dar fe la representante del ministerio público Martha Elena Gordillo, reportaron las autoridades.

En Chiapas se celebran elecciones concurrentes a las federales, pero también se elige Gobernador o gobernadora del estado, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos.

Están convocados a votar 3 millones 16 mil chiapanecos, de ellos el 57 por ciento son mujeres.

No hay comentarios: