lunes, julio 23, 2012

Detenidos de #Yosoy132 alteraron el orden público: alcalde de León

Verónica Espinosa / Apro

El Movimiento #Yosoy132 y el Comité “Salvemos Temalcapulín” condenaron el uso excesivo de fuerza pública por parte del gobierno municipal panista de León al detener a seis de los activistas que participaron en la “marcha anti Peña” del domingo por la tarde.

Los detenidos –en su mayoría mujeres- fueron acusados de alteración del orden e insultos a la autoridad, y sancionados con 24 horas de arresto sin derecho a fianza o a multa administrativa, sin que se les respetara su derecho a la libre expresión y a la libre manifestación, denunciaron ambas organizaciones.

Mientras tanto, en un discurso pronunciado durante un acto matutino el día de hoy, el alcalde panista Ricardo Sheffield justificó el actuar de los elementos de Seguridad Pública al asumir que respeta la libertad de expresión, pero siempre y cuando ésta “no altere el orden público”.

El edil ofreció “investigar” si sus elementos incurrieron en excesos, y aplicar las sanciones respectivas en su caso, aunque se negó a responder preguntas de los reporteros.

En un pronunciamiento divulgado a través de las redes y dirigido al gobernador Héctor López Santillana y al alcalde Ricardo Sheffield Padilla, el movimiento #Yosoy132 León detalló que esta es la tercera marcha “Anti imposición” que se efectúa en esta ciudad, que en principio acordó con la Dirección de Tránsito Municipal la ruta que seguiría, sobre el carril destinado al Sistema Integral de Transporte (SIT) sobre el bulevard Adolfo López Mateos, entre el monumento del Arco de la Calzada y hasta la Plaza Principal.

“Sin embargo, pocos minutos antes de iniciar, se informó que la autoridad municipal exigía que no se pasara por el Boulevard López Mateos, lo cual no pudo hacerse del conocimiento de todos los manifestantes, puesto que ya estaba arrancando la marcha”, por lo que se continuó por la ruta planeada con un cordón de seguridad para mantener al grupo caminando por un solo carril, a fin de no obstruir la circulación vehicular, explicaron.

Sin embargo, al llegar al bulevar comenzaron a arribar patrullas con elementos de Seguridad Pública, quienes tenían la orden de no dejar pasar al contingente por dicha avenida.

Los manifestantes decidieron continuar sobre la banqueta, pero fue cuando algunos de ellos caminaron sobre el carril del SIT que comenzaron a ser detenidos por los policías preventivos.

“Pese a la indignación general, nadie hizo nada violento en contra de los agentes de seguridad” a pesar de lo cual, al arribar la marcha a la Plaza Principal, ya eran cientos los policías que rodeaban al contingente.

Fue hasta cuatro horas después, según se explica en el pronunciamiento, cuando se pudo conocer el paradero de los detenidos por voz de uno de ellos que denunció que los agentes los mantuvieron en las patrullas por un largo tiempo, antes de trasladarlos a un centro de detención.

“Después de todo esto, reiteramos que todas nuestras marchas siempre han sido respetuosas, pacíficas y organizadas. Siempre han mostrado respeto a la ciudadanía y nuestras autoridades. Estamos en contra del uso de la violencia, tanto por parte del movimiento, como de las autoridades y reprobamos la conducta de la policía municipal ante un uso inadecuado de la fuerza pública”, expresó la organización y solicitó al gobierno leonés que con el mismo interés que tuvo para vigilar la marcha, prevenga la ola de crímenes que se dan en toda la ciudad.

“Exigimos un trato severo para los criminales y un trato justo para ciudadanos que ejercen su derecho de libertad de expresión, como ayer lo hicimos nosotros”, señalaron.

Mientras que en otro pronunciamiento nacional, el Comité “Salvemos Temalcapulín, Acasico y Palmarejo”, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Centro Mexicano de Justicia Ambiental y el Colectivo de Abogados Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas expresaron también su repudio a las detenciones registradas ayer en León, de las cuales varias fueron en contra de algunas activistas de estos movimientos.

Estas organizaciones demandaron la seguridad física y sicológica de sus compañeras y se solidarizaron también con quienes fueron detenidos en la marcha de Oaxaca.

No hay comentarios: