jueves, julio 05, 2012

Descarta AMLO tomar calles para defender el voto

Rosalia Vergara / Apro

Enmarcado por un collage de tarjetas de Soriana y telefónicas con la imagen del candidato priista Enrique Peña Nieto, presuntamente usadas para la compra del voto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se conducirá por la vía legal para defender la democracia del país, truncada por el uso indiscriminado de dinero para inclinar la voluntad ciudadana en favor de un aspirante presidencial.

En conferencia de prensa, el tabasqueño rechazó llamar a movilizaciones o tomar las calles para defender el voto, como hace seis años.

“Este es un camino largo que tenemos que recorrer porque se está jugando la democracia en México. Queremos que se limpie la elección, se trata de defender principios e ideales”, destacó.

Acompañado por los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT Alberto Anaya y el senador Ricardo Monreal, quien fue el coordinador de la campaña presidencial, el tabasqueño comentó sobre los cientos de tarjetas entregadas por ciudadanos que están dimensionando el daño al país por la compra masiva del voto.

“Con esto estamos probando los miles de millones de pesos para comprar votos, estamos hablando de millones de votos comprados”, afirmó.

Destacó que esto no sucedió sólo en el Estado de México, aunque en la

entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas se reportó, eso sí, el mayor porcentaje.

También se usó dinero en efectivo, se repartieron despensas, materiales de construcción, electrodomésticos, dijo, y aseguró que en su campaña presidencial no se compró ni un solo sufragio.

“Fue una operación bien diseñada por el PRI. Así que la defensa del voto será por dos vías que es la exigencia de los ciudadanos, no sólo por los que votaron por nosotros sino gente del PAN que está viendo que sus dirigentes están transando, no, esa palabra es muy fuerte, pido disculpas, están negociando con el PRI”, apuntó.

Recordó que en febrero Monreal denunció el rebase de topes de campaña por parte del PRI y ahora se destapó la cloaca con la compra masiva de productos en Soriana y el malestar de la gente cuando se percató que las tarjetas sólo traían cien pesos y no el dinero prometido a cambio de su voto.

“Es el ‘haiga sido como haiga sido’ pero ahora en esta modalidad. Lo que pasó en Soriana y otras tiendas no les importó”, afirmó.

No hay comentarios: