jueves, julio 05, 2012

Denuncian mexicanos en Argentina anomalías en comicios

Notimex

El Observatorio Electoral Virtual y el movimiento #Yosoy132 Argentina, ambos conformados por jóvenes mexicanos, denunciaron hoy aquí que durante los comicios presidenciales de México recibieron 300 denuncias de irregularidades.

Ambas instancias, formadas por decenas de mexicanos que, en su mayoría, estudian posgrados en escuelas argentinas, se reunieron en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo para evaluar los resultados de la jornada electoral.

En conjunto, los jóvenes rechazaron la prisa con la que las instituciones mexicanas declararon el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, aun antes de que se llevara a cabo el conteo oficial.

Reunidos en una especie de asamblea, los estudiantes se sumaron a las movilizaciones que otros mexicanos, en diferentes ciudades del mundo, están realizando para supervisar el resultado de las elecciones.

Durante el encuentro, se multiplicaron los testimonios de personas que no pudieron ejercer su derecho al voto en el extranjero debido a múltiples trabas que -aseguran- les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar las elecciones en México.

Elisa Vázquez, integrante del Observatorio, explicó que este grupo trabajó ininterrumpidamente desde las 08:00 horas locales del domingo, hasta la mañana del lunes, recibiendo y verificando las irregularidades denunciadas en las redes sociales.

Precisó que los reportes incluyeron la apertura tardía de urnas, el amedrentamiento por parte de personas armadas contra los votantes, el uso de materiales de dudosa calidad y actos de violencia.

Vázquez indicó que, aun antes del domingo, hubo denuncias que el IFE desestimó, como el pago del voto con tarjetas de débito a la población de menores recursos y coacción y promoción ilegal del sufragio.

También destacó “el pacto entre el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y Televisa, la mayor cadena televisiva del país, para promocionar su candidatura desde el año 2005”.

Denisse Molina, representante de #YoSoy132 Argentina, advirtió que, a pesar de que la mayoría de los medios mexicanos alimenta un clima postelectoral de desesperanza, los estudiantes tienen fuerza y, sobre todo, autoorganización.

Al adherirse a las críticas vertidas por el movimiento hacia la actuación del IFE y el rechazo “a la imposición” de candidatos, la estudiante de Relaciones Internacionales advirtió que el proceso electoral no terminó el 1 de julio.

No hay comentarios: