domingo, julio 01, 2012

Corte informativo de la jornada electoral #YoSoy132

Corte informativo de la jornada electoral

Gaceta132


Este corte informativo es un resumen de los reportes que nos han hecho llegar, así como denuncias en redes sociales e información de los medios. Recuerda que nos puedes hacer llegar reportes de irregularidades al correo vozelectoral132@gmail.com

Nacional

El (todavía) presidente Felipe Calderón Hinojosa se demoró en la emisión de su voto debido a que se encuentra a la espera del diagnóstico de la primera dama, Margarito Závala, hospitalizada por un desgarre de retina.



Delitos graves

La candidata a regidora del PRI en el municipio de Cárdenas, Tabasco, Ana Luisa Crideli, fue sorprendida comprando votos. En cuanto se le encaró se dio a la fuga y atropelló a 2 individuos, de los cuales uno falleció y el otro permanece grave.
La Jornada reportó que en Chihuahua se suspendió la instalación de la casilla 1151, perteneciente a la comunidad de Tohayana, del municipio de Guadalupe y Calvo, por amenazas de grupos armados de la zona, vinculados con el narcotráfico.

Impedimiento del voto

Reportan que en la casilla especial ubicada en la avenida Coyoacán 1328 hay un grupo de personas bloqueando la entrada, hasta ahora han votado solamente 60 personas

Un hombre armado intimidando a la gente en la casilla especial ubicada en la casa de la cultura de Ecatepec, Estado de México.

El portal de noticias Sin Embargo reporta disturbios, golpes y casi 50 detenidos en el municipio de Halachó en Yucatán, después de una riña entre simpatizantes de candidatos panistas y priistas.

Irregularidades en casillas

Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, nos llegan reportes de que en la casilla 1926 le están pidiendo a la gente que firme sus boletas al reverso

En la casilla B ubicada en la colonia Fraccionamiento Fundadores en Matamoros, Tamaulipas, reportan que los funcionarios insisten fuertemente en que se use el lápiz oficial. También hay informes de que esas mismas casillas no tienen nada que las cubra, por lo que hay gente viendo cómo votan los electores y por quién.

Las casillas especiales ubicadas en el Distrito Federal cuentan sólo con 750 boletas cada uno y en la mayoría estas ya se terminaron. Los funcionarios no saben qué hacer e instan a la gente a comunicarse con el IFE para que lo resuelva.

De Matías Romero, Oaxaca, nos llega el reporte de que en las casillas especiales sólo están dejando votar por el PRI

Desde Puebla, en la colonia Villa Posada, llegan reportes de funcionarios de casilla ya asignados a los que se les negó la entrada, así como resistencia al uso de los lápices en las boletas, los encargados de la casilla ofrecieron marcadores permanentes.

El portal 24 horas reporta que alrededor de 10 casillas del Distrito IV de Matamoros, Tamaulipas, aun no se han instalado debido a las inundaciones provocadas por las lluvias que se registraron durante la madrugada.

En una de las casillas especiales, ubicada en Taxqueña en el DF, reportan que la casilla se llenó de gente que no aparecía en sus respectivas listas. Denuncian que a los votantes foráneos los reciben con pretextos y va pasando una mujer pidiéndole a la gente nombre, firma y por quién van a votar. Los votantes, evidentemente molestos, gritaron “¡Fraude!”

Compra de votos

En la colonia 8 de septiembre, en Durango, reportan que los pasajeros de un Tsuru gris con placas GAT 9753 se encuentran comprando votos.

En la colonia Niños Héroes de Tampico, en Tamaulipas, están dando $300 pesos y un desayuno por votar a favor del PRI

En la colonia Fraccionamiento Granjas, en Mérida, reportan que integrantes del PRI llevaron acarreados para votar. A unas calles están repartiéndoles tortas de cochinita.

En Jalisco, reportan que durante la madrugada se recibieron llamadas incitando a votar por el PRI.

En Tlahuac, sección 3670, hay gente afuera de la casilla pidiéndole a la gente que vote por el PRI

En la colonia Jardines de la Cañada, en Tultitlán, hay gente del PRI repartiendo playeras

En la colonia Campestre Guadalupana del municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, reportan que hay gente comprando votos y ofreciendo tarjetas de Soriana a cambio de copias de la credencial de elector.

Simpatizantes del PRI en la zona de los municipios de Tultitlán y Coacalco, en Estado de México, están incitando a la gente a votar por el partido y ofreciendo dinero.

Tenemos una gran cantidad de reportes de llamadas a particulares invitando a votar por el Partido Verde. Se oye en una grabación una voz femenina que dice “¿Qué tal si votas por el Partido Verde?”. También son abundantes los reportes de mensajes a celular invitando a votar por el mismo partido.

#YoSoy132

Una patrulla con placas 05694 se llevó a compañeros de #YoSoy132 por grabar a simpatizantes del PRI mientras compraban votos.

Los candidatos

El reportero de TV Azteca, Canal 13, narra con voz optimista la llegada a Atlacomulco del candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, quien llegó sin formarse a votar, acompañado de Angélica Rivera su esposa “la gavota”. Las cámaras de TV Azteca lo esperaban desde hacía una hora y lo toman en medio de vitoreos a su favor, “prácticamente es una fiesta” dice el reportero que cubre la noticia.

Se hace una breve mención de los jóvenes que se manifiestan en su contra: “Trataron de impedir la llegada del candidato” menciona el reportero.
Televisa cubre también el acto, en total son 6 los canales con el ojo sobre Enrique Peña Nieto: Canal 02, Canal 04, Canal 07, Canal 40 y el canal mexiquense 34. Son veinte minutos en total los que el programa de Javier Alatorre dedicó a cubrir al candidato del PRI a la presidencia de la república.

Aristegui Noticias reporta que el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, tuvo que esperar una hora a que abriera su casilla ubicada en la colonia Romero de Terreros. El candidato llegó a votar vestido en ropa sport y se manifestó porque “todo el mundo acate los resultados oficiales”.

El Financiero publicó que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, votó en la casilla 0359, ubicada en la colonia Copilco El Bajio, al sur de la Ciudad de México. El político tabasqueño esperó alrededor de 65 minutos junto con sus tres hijos antes de poder sufragar.

Sobre la abanderada del PAN, El Informador publicó que acudió a emitir su voto a la casilla 2004 ubicada en Bosques de Moctezuma, en el fraccionamiento La Herradura.

No hay comentarios: