lunes, julio 23, 2012

Contrastes: protesta en las calles, euforia en la élite

Gana el peso y récords en bolsa y reservas
Melate, Lotería, fraudes

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Hay un vivo contraste entre lo que sucede estos días en la esfera de las finanzas y en las calles. Para la élite del sector financiero son eufóricos días de vino y rosas, y prometen a futuro grandes ganancias. El peso se ha revaluado frente al dólar ($13.29), la Bolsa Mexicana de Valores sigue rompiendo récords (41 mil 273 puntos), las reservas del Banco de México marcan siete semanas consecutivas a la alza e imponiendo récords históricos (157 mil 874 millones de dólares), lo que se interpreta como un indicio de que hay una fuerte entrada de capitales, aun cuando sean "golondrinos", aunque inversiones "elefantes" son escasas; el banco central también dejó sin mover (4.50%) la tasa de interés interbancaria. En fin, pareciera que han vuelto al país los tiempos en que se amarraba a los perros con chorizo.

El otro escenario

Entonces, ¿por qué hay gente protestando en la calle? No sólo en la capital, sino también en varias ciudades de la República e incluso en otros países. ¿Qué ganas de moler son ésas? Tal vez si el IFE hubiera anunciado que López Obrador y la izquierda son los ganadores, el clima financiero fuera otro: devaluación, fuga de capitales, caída de la bolsa, en fin. Lo que sucede es que mucha gente piensa que el PRI y Peña Nieto se robaron la elección mediante el uso de un capital enorme y, por añadidura, de origen dudoso. La democracia también incluye el derecho a equivocarse: si la izquierda no funcionaba en el gobierno federal, la misma gente la habría sacado del gobierno, pero se le negó el derecho a hacerlo. Por otro lado, también sabe la gente que las cifras brillantes de las finanzas no la benefician; las grandes ganancias son sólo para unos cuantos.

Gobierno quebrado

Hasta el momento las manifestaciones en la calle son principalmente de carácter político. Sin embargo, podría agregarse en el futuro otro elemento: el económico. Calderón está entregando un gobierno hundido en deudas –5 billones de pesos y más de 150 mil millones de dólares. El PRI y Peña Nieto, con el apoyo de Televisa y el Congreso –las mayorías de diputados y senadores se compran, ya lo sabemos–, se van a ir sobre el dinero de la gente. Ya están hablando de ooootra reforma fiscal. De la última surgieron el IETU, el IDE, subió el IVA, etcétera. Ahí va a estallar el conflicto. En el salinismo fueron eliminados decenas de líderes sociales. Vamos a ver que fórmulas ensayará el "nuevo PRI". Dicen que perro viejo no aprende trucos nuevos.

Huele a problemas

La salida al conflicto posterior a la elección del primero de julio debería ser la ley. Sin embargo, hay un déficit de confianza en los funcionarios a cargo de aplicarla. Un sondeo cuyos resultados publicamos el sábado anterior indica que sólo 12% de 2 mil 241 encuestados piensa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidará la elección presidencial. El resto piensa que no lo hará, y cuando mucho sancionaría al PRI, porque IFE y TEPJF "están vendidos". Con todo, ahí va el tribunal desarrollando su tarea. No hay un solo estado sin impugnaciones. En la gráfica pueden ver el número por cada entidad. Tendrán que ser resueltas todas antes del 31 de agosto. Huele a problemas.

e@Vox Populi

Asunto: le late que es fraude

Leí su columna relacionada con el fraude cometido en contra de Pronósticos Deportivos, perpetrado por servidores públicos de ese organismo. Dice la Secretaría de Hacienda que es la primera que se comete, bueno, eso dicen ellos, pero me viene a la memoria cuando estaba en el poder la pareja imperial de vicente fox y martita sahagún (con minúsculas), y que salió en las noticias que un primo hermano de marta sahagún, profesor de profesión y vecino de Zamora, Michoacán, se había sacado el premio mayor de Pronósticos Deportivos consistente en 140 millones de pesos. Qué suertudo. Siempre tuve la duda de si eso sería realmente suerte o, como en este caso, un verdadero fraude.

Alfredo Gasca Martínez/Distrito Federal

R: ¿Y qué me dice de Fidel Herrera, otro suertudo que ya dos o tres veces que ha comprado un boleto de la Lotería se saca el

gordo? Melate y la Lotería son la esperanza de millones de mexicanos de salir de pobres, y hasta eso nos quitaron.

Asunto: caso Banamex

Ojalá en algún espacio de tu columna pueda caber mi más sincero agradecimiento a Leonardo Hernández Hernández, ombudsman de Banamex, pues gracias a sus buenos oficios y su compromiso con los clientes de ese banco me ayudó a aclarar el adeudo de una tarjeta de crédito; finalmente el banco reconoció que en su momento se había resuelto, y la intervención del señor Hernández fue fundamental. Mil gracias a él, a ti y a La Jornada.

Carlos Enrique Tapia/Guanajuato

Twitter

#yosoy132Finlandia de la marcha de hoy en Helsinki.

http://imgur.com/a/o96Ax#21

Lena @lena_791

Saludándolo camino a la marcha 132Alemania en Muenchen. ¡Presentes y apoyando a México!

Mayra Martinez @MayraSyt

Seis días de luto y bandera a media asta en EU por asesinatos en Colorado. En México deberíamos estar así desde hace años.

Roberto Barranco @donpantalon

No hay comentarios: