miércoles, julio 18, 2012

Consar podría evaluar mover tope del 20% en la venta de Afore Bancomer

Alberto Aguilar

RECIENTEMENTE LOS BANCOS españoles están en boca de todos por la problemática que enfrentan resultado de la difícil coyuntura económica que vive Europa y en particular España.

Para México son muy importantes el BBVA que encabeza Francisco González y Santander de Emilio Botín, dado el peso que ambas instituciones tienen en el sistema bancario.

En el caso del BBVA en los últimos días ha generado un par de noticias importantes. La primera relacionada con la decisión de vender sus activos de pensiones en la región, y la segunda apenas ayer al designar a Ignacio Deschamps como nuevo director general de la banca minorista de todo el grupo.

En lo que se refiere a la venta de la Afore Bancomer, que es la institución que en materia de fondos de retiro tiene BBVA aquí, ya le comentaba que aún no hay una fecha específica para que la española arranque ese proceso.

Sin embargo en el mercado mexicano ya hay varias instituciones que han levantado la mano para participar en la eventual subasta, en una operación que podría implicar poco más de mil millones de dólares.

En este espacio ya le he platicado del interés de Profuturo GNP de Alberto Bailleres y que comanda Eduardo Silva, Afore XXI-Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez y algunas otras instituciones foráneas como las estadounidenses Afore Principal que dirige Ramón Pando, Afore Metlife a cargo de Leonardo Pin y Prudential que eventualmente podría regresar.

Esta última participó junto con el IMSS en Afore XXI y se desinvirtió al momento en que Afore Banorte se fusionó recientemente. Desde entonces fue clara en que buscaría otra oportunidad en el mercado mexicano.

Las otras 4 afores que están muy interesadas en crecer el tamaño de sus activos en administración, incluso participaron en el proceso que ING realizó para a su vez vender su afore en México y que se quedó la colombiana Grupo Sura de David Bojanini.

Aunque esta última al anunciar BBVA su decisión de vender su afore se apuntó de bote pronto, desde el punto de vista financiero se ve complicado, ya que de entrada no le fue fácil quedarse con el activo de ING.

Un aspecto que deberá ser muy importante cuando arranque este proceso, serán los topes de participación que hay establecidos en la ley, dado que Afore Bancomer es la segunda más influyente del mercado con más 3.5 millones de trabajadores y recursos por poco más de 250 mil millones de pesos.

El máximo estipulado en el artículo 26 de la ley del sistema de ahorro para el retiro es 20% en cuentas registradas, sin embargo se conoce que hay espacio para que en un momento dado la junta de gobierno de Consar, esta institución que encabeza Pedro Ordorica pueda autorizar una participación mayor.

El asunto deberá evaluarse en su momento. Por lo pronto la compra de Afore Bancomer por Profuruto GNP o Afore XXI-Banorte podría significar la suma de activos que equivalen a todas las reservas técnicas que hoy tiene el rubro de seguros.

La SHCP de José Antonio Meade y la propia Consar deberían ponderar los riesgos que esto conlleva con alguna importante baja en las comisiones para aprobar una compra-venta que sobrepase los topes de ley.

Además de manera previa la propia CFC de Eduardo Pérez Motta tendría también que otorgar su aval.

Expertos hacen ver que las afores mexicanas tendrían cierta ventaja frente a las que no operan aquí por las economías de escala que les daría adquirir Afore Bancomer. En ese sentido Prudential u otra, participarían con una posición menos favorable.

Claro que dicho escenario se modifica si BBVA decide vender en paquete todos sus activos de pensiones en AL, con lo que en ese caso incluso los participantes serían distintos.

Como quiera, es una operación relevante que va a resultar muy interesante al momento en que la hispana de el banderazo de salida.

***
PARECE QUE LA adquisición de una desarrolladora de vivienda por parte de ICA que comanda Alonso Quintana y que estaba prevista para concluirse por estas fechas aún tendrá que esperar. La intención de la influyente constructora nacional es reforzar su quehacer en ese negocio en el que participa con ViveICA. Ya trascendió que primero platicó con Grupo Vinte de Sergio Leal y luego con la regiomontana Casas Javer de Salomón Marcuschamer. De hecho en los corros de esta industria se daba por un hecho que ICA se quedaría con esta última. Sin embargo ya sabe usted que en estas transacciones no hay nada escrito. Le adelantó que la negociación ya no cuajo y que aparentemente Vinte ha vuelto a estar en la mira de ICA. Recién esta compañía colocó certificados. Construye vivienda de interés social del segmento más alto, o sea entre 400 o 500 mil pesos, sustentable y con Internet. Anda en unas 2 mil casas anuales, pero con muy buena rentabilidad. Como quiera habrá que esperar.

***
YA LE ADELANTABA de la incursión en Chile de Grupo Alsea que preside Alberto Torrado y que dirige Fabián Gosselin con la cadena de restaurantes de comida china PF Chang’s, luego de suscribir un acuerdo como socio estratégico para toda AL. La intención es abrir también unidades de ese concepto en Argentina y Colombia, unas 20 para los próximos 6 o 7 años. Alsea además podría llevar también a esa región los Chilli’s que maneja en México desde hace 15 años. Bueno pues fíjese que una de las franquicias de Alsea que estará de manteles largos es Starbucks. Va a cumplir en octubre sus primeros 10 años aquí. No se descarta que venga para entonces su fundador y presidente mundial Howard Schultz, todo un personaje en el ámbito de los negocios.

***
Y AYER BBVA dio a conocer varios movimientos en su estructura global. Por ejemplo la jubilación de José María García Meyer, ejecutivo que estuvo en México. Para el caso de nuestro país destaca obviamente el nombramiento de Ignacio Deschamps González como responsable de una nueva área con todo el negocio de menudeo del banco español en el orbe. Es el 80% de las utilidades. Vaya responsabilidad para nuestro connacional que está por cumplir 20 años en Bancomer. Tendrá a su cargo a partir de octubre las unidades de los 12 bancos que tiene BBVA en AL, más lo relacionado con EU, España, Portugal, Turquía y China. Para relevarlo en la presidencia de BBVA Bancomer se propondrá a Luis Robles Miaja y en el timón, que es el 33% de las utilidades de BBVA, regresa el vasco Vicente Rodero, quien ya estuvo aquí como parte del equipo de Miguel Navas en los tiempos de un BBVA mucho más pequeño. Deschamps se convierte en el mexicano que más alto ha llegado en BBVA, replicando el éxito de Manuel Medina Mora para lo que hace al Citi.

No hay comentarios: