domingo, julio 08, 2012

Comentarios sobre protestas contra Peña Nieto en la boda de Eugenio Derbez

RMX

1. El enlace matrimonial entre Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez fue un evento público, desde el momento en que ambos personajes determinaron vender a Televisa la exclusiva para que se transmitiera en vivo por el canal 2.

2. El lugar donde se realizó la boda fue la iglesia católica de Regina Coelli, ubicada en el Centro de la Ciudad de México en la calle Bolívar esquina con Regina. Solamente pudieron entrar "a la casa de Dios" los invitados de Derbez y Rosaldo, y el equipo de producción de Televisa.

3. Para la realización de la boda fueron cerradas varias calles, y las autoridades capitalinas facilitaron un buen número de elementos de seguridad pública para resguardar el lugar. Se reforzó la seguridad conforme pasaron los minutos y el número de manifestantes crecía afuera de la iglesia.

4. Televisa transmitió por el canal 2 la boda entre la actriz y el comediante, además de que otras cadenas de televisión de distintos países con los que la televisora tiene convenios, también reprodujeron la señal.

5. El mismo día en que se llevó acabo la boda se desarrolló la Mega Marcha Anti Fraude de Peña Nieto, que partió del Ángel de la Independencia desde las 15:00 horas hacia el Zócalo capitalino. Miles de personas marcharon para repudiar a Peña Nieto y al monopolio televisivo que lo quiere imponer en la presidencia.

6. Cientos de manifestantes tomaron la decisión en el Zócalo capitalino de movilizarse a la calle de Bolívar esquina con Regina para manifestarse, no contra Eugenio Derbez y su hoy esposa Alessandra, sino contra Peña Nieto y Televisa.

7. Principalmente jóvenes, algunos #YoSoy132 pero la mayoría jóvenes sin identificación de grupo u organización alguna, vieron necesario boicotear la transmisión de Televisa realizando una protesta durante la boda del comediante Derbez.

8. La transmisión de la boda en el canal 2 estuvo plagada de comerciales, anuncios y más anuncios. Incluso los mismos protagonistas del enlace matrimonial se encargaron de introducir marcas y productos en una especie de transmisión "previa" a la boda. Queda claro que el propósito de la boda y de la transmisión en vivo, no fue el querer compartir un momento íntimo y de amor con la gente, sino comercializar y explotar a los televidentes a como diera lugar.

9. Partiendo de esa base podemos señalar que la decisión de ir a repudiar a Peña Nieto y a Televisa frente a las cámaras y micrófonos que en ese momento se destinaron para transmitir la boda de Derbez, fue una decisión atinada.

10. El boicot a Televisa tienen sustento, no únicamente por su papel decisorio en la supuesta elección presidencial del domingo 1 de julio de 2012, sino por su rol histórico que ha jugado a favor del sistema que oprime al pueblo mexicano.

11. Se argumenta que Derbez no tiene la culpa y que "no era ni el lugar ni la forma de protestar". En RMX pensamos que en cualquier lugar o momento en que se vea una cámara o micrófono de Televisa, sea cual sea el evento que transmite es necesario boicotear al monopolio hasta que no deje de meter sus sucias manos en la vida política de nuestro país.

12. Derbez expresó días atrás que él no votó por el PRI. Bien por él, pero estamos hablando de un evento que él le vendió a Televisa, con el cual él quiso sacar provecho (hacer mucho dinero) y que por lo tanto se podía y se tenía que hacer la denuncia del fraude y de la imposición de Peña Nieto en ese evento comercial de Televisa.

13. Los manifestantes no recurrieron a la violencia, no pasaron de los gritos y lanzar consignas a viva voz, siempre invitando a los jóvenes que estaban cerca de desbordarse, a que no lo hicieran, a que mantuvieran la calma y así fue.

14. Las provocaciones -como lo observamos en la transmisión que hiciera el joven @nickops vía Ustream en vivo- vinieron por parte de los elementos de la SSP-DF, con todo y eso, la gente no cayó en la provocación y se mantuvo al margen.

15. Los gritos, silbidos y abucheos contra Peña Nieto y contra Televisa tuvieron que ser censurados por la televisora. Pese al esfuerzo para lograrlo, en varias ocasiones durante la transmisión, cuando se abría el audio, era claro que algo estaba ocurriendo afuera, la protesta se escuchó y fuerte.

16. Distinto hubiera sido si la boda hubiera sido realmente un evento privado, sin cámaras y micrófonos de Televisa. Pero al ser un evento público y comercial, más aún, encabezado por Televisa, el pueblo de México ejerció su derecho a la libre manifestación. ¿Qué Derbez también tenía derecho a desarrollar su boda en santa paz? Sí, pero él decidió vender ese momento "inolvidable" de su vida e incluso ya expresó estar de acuerdo con las protestas, aunque lamentó que se diera en el marco de su boda.

17. Es claro que el repudio, la ira y enojo de los mexicanos es enorme y la gente está buscando que se haga justicia. Ya no hubo político, grupo u organización partidista de por medio, la gente por si sola, a través de las redes sociales, se organizó, se movilizó y tomó una serie de decisiones dentro de las cuales estuvo el boicot inmediato a la transmisión de Televisa.

18. Televisa cortó la transmisión de la boda, en vista de que era ya imposible ocultar los gritos. De existir objetividad por parte de ese medio y un poco de respeto a la boda de Derbez, desde un inicio tuvieron que haber dado unos minutos para que la gente hablara frente a las cámaras, pasarlo en vivo y después invitar a los manifestantes a acompañar ahí afuera de la iglesia a Derbez o retirarse del lugar.

19. Televisa todo lo hace mal, quieren provocar a los mexicanos y se van a llevar la sorpresa de su vida cuando se den cuenta que ya no son mayoría los que se paran frente a la televisión a ver pendejadas. Cada día que pasa hay un mayor nivel de concientización entre la población, misma que ha calificado la boda de Derbez como un producto chatarra más del canal de las estrellas, además de que la gente no olvida la boda falsa que el comediante organizó en 1992 con la actriz Victoria Ruffo.

20. Las protestas fueron contra Peña Nieto y Televisa, se boicoteó la transmisión en vivo y se hizo un acto de resistencia civil pacífica. Así tiene que seguir siendo, boicot permanente a Televisa, no ver su programación, no comprar productos que allí se anuncien y en donde se vea una cámara o micrófono de la televisora no dejar de repudiar a su candidato Peña Nieto y su papel mediocre como medio de desinformación masiva en México.



No hay comentarios: