martes, julio 31, 2012

Cofetel pone bajo la lupa transmisiones de UNO TV

Claudia Juárez Escalona / El Economista

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prepara los elementos que definirán si Teléfonos de México (Telmex) viola su titulo de concesión con las transmisiones que realiza a través de UNO TV, su canal por Internet.

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, explicó que las áreas de la Comisión trabajan en la definición de criterios legales y técnicos para resolver si las transmisiones de Telmex son legales.

El funcionario dijo a El Economista que, una vez que estén definidos los criterios mencionados, éstos serán llevados al pleno para su aprobación. Y “sólo entonces se reharán las visitas de verificación e inspección. De ello dependerá la conclusión del caso”.

Explicó que eventos adicionales -Juegos Panamericanos o la visita del Papa- o “como quizá ocurra con las Olimpiadas” han ocasionado la presentación de ampliaciones de queja, lo cual ha obligado a revisar caso por caso y reiniciar procesos ya concluidos. “De ahí, el tiempo que ha tomado”.

En abril pasado, una resolución sobre el tema fue conocida por el pleno. La Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel presentó una propuesta, sustentada en dictámenes u opiniones de la Unidad de Prospectiva y Regulación de Radio y Televisión y la Coordinación Jurídica, en la que proponían no sancionar a Telmex.

Sin embargo, los comisionados no estuvieron de acuerdo y pidieron que se volviera a analizar el tema de forma más completa.

UNIFICAN CRITERIOS

Al respecto, De Swaan dijo que, para evitar lo ocurrido en abril pasado, las Unidades correspondientes junto con las oficinas de los comisionados han trabajado en los criterios legales y técnicos.

Por su parte Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que el caso de Telmex, como cualquier otro caso de posible sanción, en caso de que resulte que incurre en violaciones a su título de concesión, debe someterse a la consideración del pleno por el área correspondiente, en específico, la Unidad de Supervisión y Verificación.

No obstante, reconoció que las áreas de la Cofetel han venido analizando el citado tema, pero todavía no presentan una conclusión a la consideración del pleno de la Cofetel.

Recientemente, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones exigió a la Cofetel que se pronuncie con relación a la violación en la que incurre Telmex al ofrecer servicios de video, prohibido en su título de concesión, a través del servicio de UNO TV.

No hay comentarios: