domingo, julio 15, 2012

Capturan y presentan a policía federal involucrado en balacera en el aeropuerto

La SSP mantiene el ofrecimiento de recompensa por Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, implicados en el asesinato de los tres agentes federales en el aeropuerto.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


La Policía Federal presentó este domingo, al agente identificado como Bogard Felipe Lugo de León, involucrado en el caso de la balacera en el aeropuerto capitalino y considerado presunto responsable del asesinato de tres policías federales.

Al dar detalles de la detención que se llevó a cabo en la colonia Guadalupe Inn, de la Delegación Álvaro Obregón, a partir de una denuncia anónima recibida este viernes 13 de julio, el Jefe de la División de la Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó que Lugo de León se resguardaba en un edificio de departamentos del que solo salía por las madrugadas para comprar víveres.

El funcionario federal añadió que tras la revisión de los vídeos del aeropuerto y cámaras ajenas a la terminal, se determinó que los otros agresores, identificados como Daniel Cruz García y Franco Zeferino Morales, fueron quienes dispararon contra los tres policías que fallecieron a causa de las heridas infringidas.

Cárdenas Palomino puntualizó que por la colaboración recibida, la Policía Federal entregará la recompensa de cinco millones de pesos a quien dio información para dar con el paradero de Lugo de León; mientras que la oferta de otros cinco millones por datos sobre sus cómplices sigue en pie.

Cuestionado respecto al origen de la droga que debía confiscarse en el operativo del pasado 25 de junio y que derivó en la balacera, el Jefe de la División de Seguridad Regional detalló que el enervante provenía de Lima, Perú, para su distribución en la Ciudad de México.

Indicó que a través de distintos operativos en el aeropuerto capitalino, aplicados en enero, marzo, abril, mayo y junio; se detectó que el “modus operandi” de los traficantes era el siguiente: los viajeros que transportaban la droga, la ocultaban en el baño, enviaban un aviso a los federales involucrados, a fin de que ingresaran al sanitario para sacar los paquetes de la terminal aérea.

Relató que el 25 de julio, alrededor de las 07:00 horas, se identificó a un agente federal entrando al baño de la zona de comida rápida en la Terminal 2, lo que activó la alerta y el responsable de turno de la Policía Federal, procedió de inmediato a armar el operativo.

Los policías que aseguraron al elemento presuntamente involucrado hicieron la revisión respectiva, confirmaron que portaba un paquete con droga bajo su chamarra y al momento de esposarlo, se desató la balacera, apuntó Cárdenas Palomino.

Luego de evaluar los videos de cámaras del Aeropuerto y la zona cercana, se determinó que Daniel Cruz García disparó primero al responsable de turno; Zeferino Morales abrió fuego contra el elemento de apoyo vestido de civil y ambos detonaron sus armas contra el tercer federal que colaboraba en el operativo.

Las cámaras de la zona de comida rápida tomaron el momento en que un balazo rompió el cristal del aeropuerto y se ve a los atacantes correr hacia la salida. De acuerdo a las imágenes de una cámara exterior, se aprecia que los involucrados abordan un taxi para huir por la Avenida Hangares, agregó.

Al mismo tiempo, dijo el funcionario, otra cámara reveló que Lugo de León, a quien se refirió como el jefe de Cruz García y Zeferino Morales, fue a buscar su auto para salir intempestivamente del AICM.

Especificó que las cámaras al interior del aeropuerto no grabaron el detalle de los hechos, puesto que su emplazamiento no era el correcto y no enfocaba la zona donde ocurrió la balacera.

Por ello, agregó, ya fueron citados a comparecer todos los elementos involucrados con el manejo de las cámaras de la terminal aérea, a fin de determinar si éstas se manipularon o no. Toda la información sobre las bitácoras de trabajo y asignación de policías federales en el lugar, apuntó, han sido entregadas a la Procuraduría General de la República, para coadyuvar con las indagatorias.

Cárdenas Palomino, añadió que la autoridad sigue en espera de contar con información, a través de denuncias anónimas, para dar con el paradero de los sujetos identificados como Daniel Cruz García y Franco Zeferino Morales.

Cabe recordar que Lugo de León, también fue identificado en los medios de comunicación, como el federal que utilizó su cuenta en la red social de Facebook, para mostrar e incluso posar sus armas de fuego.

No hay comentarios: