domingo, julio 01, 2012

Caos en casillas especiales; se acaban las boletas para foráneos

Patricia Dávila / Apro

Al grito de “queremos votar, que manden boletas” más de 3 mil personas se manifiestan afuera de la casilla especial instalada en el Hospital General de esta capital, inconformes porque les dijeron que ya no hay boletas.

El presidente de la casilla dio instrucciones para que un representante del IFE saliera a notificar a las personas formadas que no había boletas suficientes, además de exhortarlas a que fueran a buscar otra casilla especial.

Los representantes de casilla anotaron el número de votantes en las manos de la gente formada hasta llegar al 750.

Hasta el momento alrededor de tres mil votantes han podido sufragar, el resto de los 750 que fueron enumerados espera en la fila al igual que los que ya no alcanzaron boleta.

En pancartas los manifestantes reclamaban al IFE: “Exigimos boletas, IFE el pueblo de México si sabe contar #YoSoy751”.

Lo que está ocurriendo en la casilla especial del Hospital General, ubicada en el corazón de la colonia Del Valle, se está repitiendo en todas las casillas instaladas para el voto de los ciudadanos foráneos.

En las casillas ubicadas en el SAT, junto a la Alameda Central, y en el Hospital General, en la Colonia Doctores, ciudadanos que acudieron a votar provenientes de otros estados comentaron que para las 10:00 horas, las 750 boletas entregadas por el IFE a casillas especiales se habían agotado.

En la casilla del Hospital General, los propios ciudadanos hicieron un conteo de las personas formadas y éstas alcanzaban una cifra aproximada de 900 personas, las cuales daban la vuelta a la manzana.

En la casilla instalada en el SAT, la mayoría de los votantes, provenientes de estados como Querétaro, Monterrey, Coahuila, Jalisco, entre otros, mencionaron que los mismos funcionarios de casilla salieron a realizar el conteo de las personas formadas.

“Los funcionarios de casilla nos están diciendo que ya se acabaron los 750 lugares y que la demás gente no va a poder votar”, dijo Laura Jaimes, originaria de Querétaro.

Y en Veracruz, las casillas especiales instaladas en puntos estratégicos de municipios de la entidad, resultaron insuficientes para los miles de ciudadanos, oriundos del estado y foráneos que querían participar en esta jornada electoral.

En el puerto de Veracruz, en las casillas instaladas en la Central de Autobuses de Veracruz (CAVE) y en los bajos del Ayuntamiento, tuvo que llegar personal de la Policía Naval de la Secretaria de Marina para correr a cientos de ciudadanos que a gritos y visiblemente molestos exigían a funcionarios de casilla del IFE emitir su voto. Cerca de mil ciudadanos pudieron participar en la jornada electoral.

En Xalapa, en Plaza Cristal y en la Central de Autobuses de Xalapa, cientos de ciudadanos se quedaron con las ganas de emitir su sufragio. Al medio día, las casillas instaladas en estos puntos ya habían acabado las 750 boletas que permite el Consejo General del IFE por cada casilla especial.

En donde también hubo punto de tensión fue en el ayuntamiento de Xalapa y en Palacio de Gobierno, faltando 20 minutos para las siete de la mañana, empezaron a arribar los ciudadanos que residen en la capital del estado, pero que aun no han efectuado su cambio de domicilio.

Para las diez de la mañana, las filas en estás casillas especiales, abarcaba el Parque Juárez, el Callejón de Rojas y una parte de la avenida Juan de la Luz Enríquez, pasadas las doce del día, funcionarios de casilla del IFE anunciaron que las boletas serían insuficientes, lo que ocasiono mentadas de madre, gritos y molestia entre los asistentes. En el centro de Xalapa, más de 500 personas se quedaron sin sufragar.

También en los municipios mexiquenses de Neza, Ixtapaluca, Ecatepec y Tecamac, se reportan la misma problemática.

No hay comentarios: