jueves, julio 12, 2012

Anuncia AMLO plan de defensa de la democracia; confirma que pedirá invalidar elección

Rosalia Vergara y José Gil Olmos / Apro

Luego de manifestar que presentará el recurso de invalidez de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana dará a conocer el arranque del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, a través del cual mantendrá su lucha por un cambio verdadero en el país.

Sin dar detalles de dicho plan, López Obrador aseguró que las acciones que realizará serán totalmente pacíficas y con apego a la Constitución.

“No daremos pretexto para que nos acusen de violentos. Lucharemos por el renacimiento del país”, aseguró en conferencia de prensa.

El aspirante presidencial de la izquierda unida hizo un llamado a los mexicanos para que no permitan que se viole la Constitución y se cancele en los hechos la vía democrática permitiendo la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

López Obrador dijo que la elección fue “una farsa, un engaño” al asegurar que hay pruebas de que hubo compra y coacción al voto, inequidad y relleno de urnas.

Acusó a Peña Nieto de representar al grupo más corrupto de México y dijo que a partir del dinero consiguió 5 millones de votos principalmente de las regiones más pobres del campo y las ciudades.

“En elecciones libres la mayoría no hubiese votado por Enrique Peña Nieto”, aseguró el tabasqueño.

Señaló que con el sesgo que hay con la compra y coacción del voto no se permite dar certeza al proceso electoral porque se violó el artículo 41 de la Constitución, que establece que el sufragio debe ser libre, cierto, objetivo y transparente.

López Obrador mostró boletas que fueron encontradas en Veracruz días antes de la elección como prueba de que hubo fraude el primero de julio.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal desglosó las pruebas que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el recurso de inconformidad para demandar la invalidez de la elección por violar los principios de la Constitución.

No hay comentarios: