miércoles, julio 18, 2012

Amor a Moreira

Marco A. Flota / Grillotina

Tiene un nombre sonoro, con reminiscencias de aquellos que se ponían las vedetes de centros nocturnos, cuando en México había vida nocturna. Se llama, pues, Bárbara Botello y tiene el porte, la belleza, de las vedettes de aquellos centros nocturnos, pero en su caso belleza natural.

Y resulta que la guapa doña Bárbara Botello, acaba de cometer una barbaridad: Le arrebató al PAN, después de 24 años de gobiernos ininterrumpidos, la alcaldía de León, capital económica de Guanajuato.

(Ciudad a la que, por cierto, su casi vecino Vicente Fox llama “Lión”, pero en contrapartida nombra “León”.

a la de Lyon, Francia, a donde podría cambiarse a vivir si, como se especula, Enrique Peña Nieto lo designa embajador de México ante la Comunidad Económica Europea)
Pues bien, esta Bárbara, a la que sus conterráneos conocen como “La Barbie”, por las razones que usted se imagina, es rara avis- latinajo que viene al caso, ya que vivimos tiempo de Gaviotas en la grilla mexicana-.

Nuestra clase política no se ha caracterizado por su belleza física. Cierto que el último Presidente originario del Estado de México, don Adolfo López Mateos, era guapo y el próximo, también mexiquense, Enrique Peña Nieto, es carita. Pero en el intermedio hemos tenido a Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas... que no nacieron en el EDOMEX.

El Presidente López Portillo era apuesto, pero no bonito, y Miguel de la Madrid, no era mal parecido, pero no fue Presidente. A Vicente Fox alguna revista le dio el título de “El Bigote más Besable” de Latinoamérica, pero sólo porque Bienvenido Granda no fue político.

Ciertamente, la primera mujer senadora que tuvo este país, la sonorense Alicia Arellano Tapia, fue muy guapa y quizá por eso la aprobó López Mateos. Doña Irma Serrano, La Tigresa, también fue una bella senadora, pero a ella la probó Díaz Ordaz.

La primera Gobernadora mexicana fue, en Colima, doña Griselda Álvarez, a quien se admiraba por sus poemas. Después vinieron doña Beatriz Paredes, en Tlaxcala, gran política, y las yucatecas Dulce María Sauri, política guapa, e Ivonne Ortega Pacheco, guapetona y sobrina de Víctor Cervera Pacheco, el único gobernador que ha cubierto dos períodos. También Gobernó Tlaxcala doña Amalia García y, hay que reconocerlo, es más guapa que su antecesor Ricardo Monreal.

El Distrito Federal tuvo oportunidad de ser gobernado por una guapa mujer, que incluso posó en lencería para una revista: Alejandra Barrales. Pero a la ex aeromoza no la dejó volar Marcelo Ebrard y sacó adelante la candidatura de Miguel Angel Mancera. Ah: El PRI sí postuló a doña Beatriz, pero también perdió, junto con doña Isabel Miranda de Wallace y doña Rosario Guerra, quien mejoró bastante después de la operación que le hicieron en el rostro...para sanar las lesiones que le causó un porrista, cuando quiso ser candidata del PRI.

La señora Barrales-. se explica por su guapura- fue lideresa de las sobrecargos de aviación. Doña Elba Esther es lideresa de maestros y eso también se explica. Josefina Vázquez Mota quiso ser Presidenta de este país, pero al pueblo se le hizo más guapo Enrique Peña Nieto.

Por todo lo anterior, esperábamos que trajera a la política un aire refrescante de inteligencia y belleza doña Bárbara Botello (Cierto, el Presidente Calderón acaba de estar en León
y no la saludó: suponemos que no le pasa el nombre, Bárbara; del apellido luego hablamos)
Pero resulta que doña Bárbara es admiradora de Humberto Moreira. “Es un gran líder, para mí fue uno de los mejores presidentes, diría el mejor, que ha tenido el partido”.
Bueno...

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿Se enteraron de que se rebajará el sueldo el Rey de España?
-¿El Rey qué?
-De España...
-Ah, yo oí: “El Rey Es Peña”

EPIGRILLO
Rechaza la UAM- ¡atroz!-
a 9 de cada 10.
(Pa’ que no lleguen, tal vez,
a ser #132)

No hay comentarios: