lunes, julio 23, 2012

Amigo de Yarrington lo acusa de encabezar una red de lavado de dinero

Un ganadero e inversionista, dio a la SIEDO una lista de 14 supuestos prestanombres que habrían lavado dinero del ex gobernador de Tamaulipas supuestamente pagado por el Cártel del Golfo y 'Los Zetas'.

Aristegui Noticias


El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue acusado de contar presuntamente con una red de prestanombres para el lavado de dinero, utilizada para la compra de empresas inmobiliarias, ranchos cinegéticos, aviones, periódicos, estaciones de radio y hasta una isla de nombre Frontón, en el norte de Veracruz, que en el pasado perteneció al Cártel del Golfo.

De acuerdo con el periódico Reforma, dicha imputación corrió a cargo de un amigo de Yarrington, ganadero e inversionista, radicado en Estados Unidos, quien el 23 de mayo de 2011 fue interrogado en la Agregaduría de la PGR en San Antonio Texas, por la entonces titular de la SIEDO, Patricia Bugarin.

El declarante de nombre clave de ‘Ángeles’, quien en el pasado contrabandeó “fayuca” por Nuevo Laredo, conoció a narcotraficantes y perteneció primer círculo de Yarrington , detalló a las autoridades de México y Estados Unidos que el ex gobernador usó a varios de sus colaboradores de gabinete para legitimar su dinero obtenido ilegalmente.

‘Ángeles‘ dio una lista de 14 supuestos prestanombres que habrían lavado a Yarrington el dinero que supuestamente le pagaron el Cártel del Golfo y ‘Los Zetas’, por la protección gubernamental durante su mandato. Las declaraciones forman parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/102/2010, año en el que aportó a las autoridades los números telefónicos del ex Gobernador, tanto de celular como de radio Nextel.

De quienes el testigo ofrece más detalles son Fernando Cano Martínez, Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, y Gabriel Maldonado Pumarejo, los hombres que considera como los más favorecidos en contratos de obra durante el sexenio del ex gobernador hoy buscado por la SIEDO.

El testigo protegido también señaló que el ex gobernador era dueño de un condominio en Texas, que resultó estar a nombre de Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario que tras ser detenido confesó al Ministerio Público ser prestanombres de Yarrington en dicho inmueble.

No hay comentarios: