jueves, julio 26, 2012

Alistan organizaciones sociales y #YoSoy132 bloqueo simbólico de Televisa

Los contingentes y la población en general deberá de seguir un protocolo que establece que toda acción será pacífica, lúdica y sin ningún tipo de agresión o daño a las instalaciones de la empresa.

Laura Poy y Emir Olivares / La Jornada


México, DF. En una jornada de protestas contra los monopolios televisivos y por la democratización de los medios de comunicación que se prolongará por más de 24 horas, integrantes del movimiento #YoSoy132, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sociales, se sumarán a un bloqueo simbólico de Televisa Chapultepec.

Los manifestantes, que se concentrarán a partir de las 20 horas en el Monumento a la Revolución, de donde partirán en una caminata hasta la sede televisiva, mantendrán de forma “ininterrumpida” actividades artísticas, culturales y simbólicas hasta las 23:59 horas de este 27 de julio, en que iniciarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lo anterior en respuesta a la “manipulación mediática que cotidianamente realiza esta empresa, y en particular durante el pasado proceso electoral, al jugar un papel para favorecer la imposición del priísta Enrique Peña Nieto (en la Presidencia)”, aseguraron.

Bajo medidas de seguridad y coordinación logística, los contingentes y la población en general que participe deberá de seguir un protocolo en el que se establece que toda acción será pacífica, lúdica y sin ningún tipo de agresión o daño a las instalaciones de la empresa.

El objetivo de esta acción, aprobada por cerca de 300 organizaciones agrupadas en la Convención Nacional contra la Imposición, reunidas en San Salvador Atenco el pasado 14 y 15 de julio, es establecer una valla humana alrededor del edificio de Televisa Chapultepec, con lo que “no se impedirá la salida de los trabajadores, pero sí su ingreso”, afirmó Misael Rojas, integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa del colectivo estudiantil.

“Todo será pacífico, lúdico y artístico. Daremos mucha información sobre Televisa, y si bien vamos a impedir la entrada, no significa que habrá jaloneos o algún tipo de violencia. Estaremos formando una valla humana y la única obstrucción que tendrán serán nuestros propios cuerpos, porque no vamos a meter las manos”, explicó.

En el acto, donde se prevé se realice lectura de poesía, performance, danza y actos artísticos “sorpresa”, tienen como fin, afirmó Rojas, “dejar muy claro que no queremos que subsistan los monopolios, y muchos en medios de comunicación. Queremos una televisión inteligente y libre, con esto ganamos todos. Tenemos claro que nuestra lucha no es contra los trabajadores, productores y camarógrafos de Televisa, al contrario, los invitamos a sumarse a nuestra lucha, porque nadie quiere una televisión que desinforme o tergiverse la realidad”.

César Pineda, de la asamblea de Posgrado de #YoSoy132, informó que cada uno de los contingentes por asamblea local universitaria y por organización social integraron su propia comisión de seguridad y logística, que a su vez está coordinada por una comisión general que “vigilará que todo se lleve de acuerdo al protocolo y a los objetivos establecidos”.

De acuerdo a una invitación lanzada por el movimiento #YoSoy132, a las 22 horas de este jueves darán a conocer un pronunciamiento político sobre la protesta que realizarán en la sede de la empresa televisiva, por lo que se prevé que cientos de jóvenes permanezcan por más de 24 horas frente a Televisa.

La toma simbólica, indicaron, es para denunciar la “manipulación de Televisa”, pero también el “uso ilegítimo del espectro radioeléctrico que es un bien público de la nación”.

Manifestaciones en los estados

Por su parte, Juan Melchor, profesor de la Sección 18 de Michoacán, informó que los contingentes de la CNTE se movilizarán en distintas capitales del país para exigir la democratización de los medios de comunicación.

En Morelia, Michoacán, las protestas iniciarán a las 13 horas, con un mitin frente a las oficinas de la repetidora estatal de la empresa televisiva, donde “daremos a conocer nuestro posicionamiento sobre su papel en el proceso electoral”.

Agregó que en la capital del país se sumarán a las acciones simbólicas profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, aunque de forma representativa. Insistió en que la CNTE mantendrá el protocolo establecido de “no realizar ninguna acción violenta”.

Cabe mencionar que el colectivo estudiantil y los representantes de las organizaciones que participarán en esta protesta han demandado a las autoridades competentes garantías a sus derechos constitucionales de libre manifestación, al asegurar que ejercerán “una acción de desobediencia civil pacífica que no intentará ingresar a las instalaciones de la empresa y no ejercerá violencia ni agresión alguna contra ningún elemento del personal de la televisora”.

Nuestra lucha, insistieron, “es contra los monopolios mediáticos, los poderes fácticos, el poder político de la empresa, y no contra su personal o la fuerza pública”.

No hay comentarios: