domingo, julio 01, 2012

Abundaron denuncias y filtraciones en las redes sociales

Apro

La jornada electoral en las redes sociales transcurrió entre denuncias de compra y coacción del voto, filtraciones de encuestas de salida una hora antes del cierre oficial de casillas, cuentas falsas del IFE, y muestras de apoyo a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Las redes de apoyo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien, de acuerdo con encuestas de salida de encuestadoras privadas, aventaja en la contienda electoral brillaron por su ausencia al cierre de las casillas.

Sin embargo, 20 minutos antes de las 21:00 horas los ciberpeñistas aparecieron con el hashtag #PeñaNietoPresidente que, pronto, se ubicó en el cuatro lugar de las tendencias nacionales por debajo de #HoyVotoPorAMLO que todavía se mantenía en el segundo sitio a esa hora.

A las 21:00 horas la etiqueta #PeñaNietoPresidente subió hasta el segundo lugar, con mensajes a favor y en contra.

En cambio, los seguidores de López Obrador mantuvieron desde el inicio de la jornada electoral la etiqueta #HoyVotoPorAMLO en el primer lugar de los Trending Topic de la red social que, por momentos, incluso, fue tema global.

Después que las encuestadoras privadas dieron a conocer sus encuestas de salida –el IFE lo hizo poco antes de la medianoche–, con una cómoda ventaja para Peña Nieto, los seguidores del tabasqueño reaccionaron de inmediato: a través de la misma etiqueta (hashtag) cuestionaron los resultados y acusaron de imposición.

Los seguidores de la candidata panista Josefina Vázquez Mota hicieron acto de presencia en las tendencias nacionales hacia las 16:00 horas, con la etiqueta #JosefinaYaGano.

La efervescencia inicial se apagó cuando las encuestadoras privadas dieron a conocer sus encuestas de salida, en la que Vázquez Mota aparece en tercer sitio, muy lejos de Peña Nieto y a considerable distancia del candidato del Movimiento Progresista.

Los pocos seguidores que se reflejaron en las redes sociales lamentaron la derrota. Fueron más constantes los mensajes de burla por haberse ido hasta el tercer sitio.

De las elecciones locales sólo figuraron los nombres del presunto ganador de la contienda por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de la priista Beatriz Paredes, quien reconoció que las tendencias no le favorecían.

Las denuncias sobre irregularidades permearon en Twitter y también en Facebook, una de las más señaladas fue la de las llamadas telefónicas y mensajes a celulares del Partido Verde Ecologista, instando a votar por sus candidatos a diputados.

“Dele un voto a buenas propuestas, vales de medicinas, cadena perpetua a secuestradores, que no falte agua y no más cuotas escolares. Vota diputados Verde”, rezaba el mensaje que miles de usuarios denunciaron haber recibido desde los números 12819073115 y 12819072350.

Circuló profusamente la fotografía de José del Carmen Gómez Méndez, quien murió atropellado el sábado 30 cuando la candidata del PRI a regidora en Cárdenas, Tabasco, Ana Luisa Crideli, trataba de huir al ser sorprendida comprando credenciales de elector en la comunidad Zapotal.

En su intento de huida la candidata, ahora prófuga, atropelló también a Francisco Javier Gómez Méndez, hermano de José, quien se encuentra grave en el Hospital General de Cárdenas.

También se reportaron agresiones y detenciones de integrantes del movimiento #YoSoy132 que operaron como observadores electorales, sobre todo en el Estado de México.

A través de la cuenta @masde131 el colectivo estudiantil solicitó “apoyo urgente” en las casillas 1638, 1637, 1621 y 1629 en Ecatepec; y en el municipio de Nicolás Romero, Erick Quijano, integrante del movimiento estudiantil denunció en MVS Noticias que cinco estudiantes, entre ellos tres mujeres, fueron retenidos por policías municipales.

Según Quijano, a los dos hombres los golpearon y a las tres mujeres las rociaron con gas pimienta acusados de causar escándalo. Los estudiantes son Liliana Gutiérrez Roa, Gabriela Hurtado Vilchis, Bárbara Reséndiz, Joan Ortiz Escalona y Alejandro Ramírez, el otro no fue identificado.

A través de Livestream, un sitio para hacer transmisiones en vivo a través de internet, http://new.livestream.com/132media/vozelectoral, los estudiantes dieron cuenta de decenas de irregularidades que les hizo llegar la ciudadanía, que se difundieron a través de las redes sociales o a través de los medios de comunicación.

Fueron varias las denuncias de integrantes del movimiento detenidos por tomar imágenes grabar o fotografiar a presuntos priistas comprando votos, expulsión de estudiantes de las casillas por portar playeras del movimiento.

Reportaron también robo de urnas por supuestos grupos armados en Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, y en Monterrey, Nuevo León.

A través de varios sitios de internet como http://fotoporvoto.org/

www.votoxvoto.org, http://​www.conteo-ciudadano.org/ y http://fotoxcasilla.mx/ entre otros, el colectivo llamó a los ciudadanos a subir fotografías de los resultados de las casillas y a reportar irregularidades.

*FOTO POR VOTO http://fotoporvoto.org/
*VOTO POR VOTO www.votoxvoto.org
*CONTEO CIUDADANO: http://www.conteo-ciudadano.org/
*FOTO X CASILLA: http://fotoxcasilla.mx/Otra constante en las redes sociales fue la difusión de supuestas encuestas de salida una hora entes del cierre de casillas, atribuidas a casas encuestadoras que no habían difundido sus resultados oficiales.

También una cuenta falsa del IFE @IFE_ELECCIONES difundió supuestos resultados de encuestas de salida en las que se daba como ganadora a Vázquez Mota.

“@IFE_Elecciones: [Boletín] Resultados Oficiales 3ra Encuesta de Salida (4 pm): JVM 36% EPN 34% AMLO 28% Q2%.”, difundió la cuenta falsa que fue inhabilitada hacia las 18:30 horas.

No hay comentarios: