miércoles, julio 04, 2012

Abrirán el 60% de los paquetes electorales en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras / Apro

El presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, David Delgado Arroyo, anunció un recuento de por lo menos el 60 por ciento de los paquetes de la elección presidencial.

El funcionario electoral dijo que esta proyección fue realizada previamente en la sede de los nueve distritos electorales que conforman la entidad, ante las denuncias de irregularidades e inconsistencias que presentaron los representantes de los partidos políticos.

El IFE determinó la instalación de 4 mil 790 casillas electorales, de las cuales se instalaron en un 99 por ciento; seis fueron sustraídas por sujetos armados durante la jornada electoral de este domingo, indican datos oficiales del órgano electoral.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión permanente del Consejo local del IFE en Guerrero, que se realiza en esta capital con el propósito de dar seguimiento a las sesiones de cómputo oficial en los nueve Consejos Distritales.

En la misma sesión, que comenzó a las ocho de la mañana, también se discutió el hecho de que en el Programa de Resultado Preliminares (PREP) se contemplan nueve actas de cómputo y escrutinio extras a las contempladas originalmente por el IFE para la elección federal en la entidad.

Esta incidencia fue denunciada por el representante del PT ante el Consejo estatal del IFE, Rubén Cayetano García, quien argumentó que los datos preliminares refieren que para la elección a presidente se tienen contempladas 4 mil 799 actas para computar, cuando en la entidad se proyectaron 4 mil 790 casillas.

Por ello, el representante partidista solicitó una explicación y criticó la falta de transparencia del órgano electoral.

En respuesta, el consejero presidente del IFE en la entidad, David Delgado Arroyo informó, sin precisar, que estas nueve actas extras que aparecen en el PREP sobre la elección federal, corresponden a “la votación que se realizó en el extranjero”.

No obstante, el funcionario electoral no explicó cuales son estas actas y se limitó a decir que forman parte del sorteo general que realizó a nivel nacional para incluir las actas del voto en el extranjero en el conteo preliminar de la elección federal.

Este hecho, desató un prolongado debate donde dos consejeros electorales reconocieron que existe opacidad en el órgano electoral, debido a que hasta la fecha no se ha informado cuales fueron las casillas que se utilizaron para el muestreo del PREP.

No hay comentarios: