miércoles, julio 18, 2012

“¿A qué te huele lo de Madero?”

Francisco Garfias

El candidato ganador podrá rendir protesta como Presidente de la República, en caso de crisis, ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, las mesas directivas de ambas cámaras o la Comisión Permanente. Ya no sólo en sesión de Congreso General. La reforma política, que incluye este cambio, ya es constitucional. Nos enteramos ayer que 18 congresos locales le dijeron sí. La declaratoria de aprobación se hará hoy en la sesión de la Comisión Permanente.

Los chavos antiPeña del Movimiento #YoSoy132, los macheteros de Atenco, los electricistas del SME, los seguidores más radicales del Peje, y en general las organizaciones que integran la llamada Convención Nacional Contra la Imposición, tendrán que revisar su estrategia de boicotear la toma de protesta.

La reforma política hace literalmente imposible que se repita lo sucedido en 2006, cuando Felipe Calderón entró por la puerta trasera, en medio de una tribuna ocupada, en un ambiente crispado y con las puertas del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo bloqueadas.

“¿A qué te huele lo de Madero?”, preguntó José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja. No esperó respuesta. Se la dio solito. “A negociación… ¿Será que Calderón quiere ser procurador o qué?”

Y es que Gustavo Madero, jefe nacional del azul, dijo la víspera que la asistencia o no de los legisladores de su partido a la toma de protesta del nuevo Presidente será definida en la próxima reunión del Consejo Nacional del PAN, que va a realizarse el 11 de agosto próximo.

La declaración parece, en efecto, una vacilada. Desentona con Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón. La candidata y el Presidente se adelantaron a reconocer los resultados oficiales, en una actitud que les ganó el reconocimiento de unos —incluido el tan citado diario El País—, pero también el rechazo de otros: los convencidos de que fue una elección comprada.

Madero trae pleito casado con Felipe. Las hostilidades entre ambos han estado a la orden del día. El jefe nacional del PAN contradice a menudo al Presidente de la República. Su postura lo hace aparecer más cerca del Peje que de Felipe y Josefina.

El político de Chihuahua repite que el PRI ganó a “billetazos”, con “engaños”, que hubo inequidad en el proceso. Al mismo tiempo, el presidente Calderón recibe a Peña Nieto en Los Pinos.

¿Usted entiende al PAN? Yo tampoco.

Alguna vez escuché decir al después fallecido Juan Camilo Mouriño que los militares son muy grillos. Eran los tiempos del equipo de transición de Felipe. La sucesión del secretario de la Defensa estaba en puerta. Los codazos entre divisionarios se multiplicaban.

El tema viene a cuento porque la Sedena aseguró ayer que no existe desgaste interno alguno por la sucesión del general Guillermo Galván Galván (El Universal, página 2).

Fuentes militares dicen que en la línea de sucesión están Carlos Demetrio Gaytán, subsecretario de la Defensa; Moisés García Ochoa, director de Administración; Salvador Cienfuegos, oficial mayor; Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor de la Sedena; Marco Antonio González Barreda, inspector y contralor de las Fuerzas Armadas. Los 12 comandantes regionales y hasta generales en retiro.

“El Presidente tiene para escoger. El único requisito es que sean generales de división. Los operativos (los 12 jefes de región), los funcionarios (estructura de la Sedena) y los generales en retiro. No es prioritario, ni tradición, que sea el subsecretario de la Defensa”, puntualizó la fuente.

La voz verde nos dijo: “Todavía no hay nada escrito”.

Venció el plazo para que el Ejecutivo publique el decreto contra la sequía, que prevé otorgar 15 mil millones de pesos a las entidades afectadas por el fenómeno climatológico. La CNC teme que este decreto corra la misma suerte que la Ley de Víctimas.

Hoy presentará un punto de urgente y obvia resolución para que se publique el decreto en el Diario Oficial. Pero el gobierno federal, a través del subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alfonso Fernández Aceves, alega que jurídica y materialmente es imposible crear ese fondo. ¿Irá a la controversia?

No hay comentarios: