domingo, junio 10, 2012

#Yosoy132 y un día crucial en Guadajalara

Milenio

Hoy, mientras Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López y Gabriel Quadri discutan y se enfrenten ante las cámaras y el país, habrá otro debate. El de la calle.

El movimiento #yosoy132 se prepara para irrumpir este domingo en la era de los debates electorales de México, con una manifestación convocada a desembocar en las cercanías de la Expo Guadalajara, en donde los candidatos presidenciales de PRI, PAN, PRD y PANAL se verán las caras una última vez antes de las elecciones en una cita potencialmente crucial.

Justo en la recta final hacia los comicios y cuando todos literalmente se juegan el resto, los #yosoy132 moverán el músculo y tomarán las calles una vez más, en la primera marcha jamás convocada para coincidir con uno de los rituales de la incipiente democracia mexicana, el debate presidencial. Aunque no queda claro qué tanto influirá en su desarrollo, sí representa un hecho novedoso en los 18 años de historia de encuentros televisados entre candidatos.

“Este 10 de junio saldremos a informar y a manifestarnos en contra de la manipulación mediática y de la imposición de candidatos”, prometió en su página de Facebook la rama en Guadalajara del movimiento estudiantil, al dar a conocer los lineamientos de lo que apunta hacia una marcha con abierto corte anti Peña Nieto.

La manifestación, que en esta ocasión será conocida por el triple nombre “Marcha México va al Debate”, “Marcha Anti Imposición-Manipulación” y “Marcha Anti-EPN”, está prevista para arrancar a las 12 del día y extenderse hasta coincidir con el inicio del debate presidencial, a las 20:00 horas. Estará atendida, a decir de sus organizadores, por más de 5 mil estudiantes de distintas universidades de Jalisco, como Iteso, Tecnológico de Monterrey, Universidad Enrique de León y UNIVA.

Incluso uno de los bastiones del priismo estudiantil, la Universidad de Guadalajara, ha sido invitado y acudirá con una delegación, aseguró Juan Carlos Gutiérrez, vocero del movimiento en la UdeG y estudiante de Letras Hispánicas.

“Vamos a realizar una representación simbólica de cómo el pueblo está despertando (…) se trata de ir a informar a las calles y promover el voto informado”, dijo Gutiérrez. Los estudiantes organizarán una serie de performances artísticos en el trayecto de la manifestación, desde disfrazarse como zombies para recordar a los muertos por la violencia, hasta cubrirse los ojos con vendas en protesta por lo que consideran ha sido la falta de información en este proceso electoral.

Pero mientras se hacen estos preparativos, los ánimos entre la comunidad estudiantil de Guadalajara parecen estar caldeados. En los últimos días, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG se ha visto sacudida por renuncias y acusaciones a su interior, con un ala disidente denunciando que los dirigentes del grupo han decidido operar electoralmente a favor del PRI.

El movimiento #yosoy132 ha saltado a esa polémica y cuenta ya con una mesa de trabajo enfocada a realizar una “limpia” al interior de la FEU. Al mismo tiempo, estudiantes priistas han convocado a manifestarse a favor de Peña Nieto este domingo, lo que abre la posibilidad de que grupos antagónicos se encuentren en la calle.

A este ambiente se suma la petición del gobierno del estado, que desde el miércoles pasado llamó en un comunicado a los ciudadanos a no manifestarse en la vía pública y “abstener de hacer concentraciones masivas el día de los debates en las inmediaciones de los inmuebles sedes, incluyendo sus zonas aledañas”.

La petición del gobierno estatal fue rechazada por el movimiento #yosoy132, que reivindicó su derecho a la libre manifestación en la vía pública. En los sitios de organización de la marcha se pidió a los asistentes “no responder a provocaciones” y se determinó modificar la ruta de la marcha para no llegar directamente a las puertas de la Expo Guadalajara, en donde podrían estar manifestándose grupos afines a los partidos políticos.

No hay comentarios: