viernes, junio 08, 2012

#Yosoy132 presenta formato de debate alterno

La coordinación del movimiento dio a conocer la organización del encuentro entre presidenciables del próximo 19 de junio

Excélsior


El movimiento #Yosoy132 dio a conocer el formato del debate alterno al que ya confirmaron su asistencia la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

A través de una carta, los estudiantes de la Ibero del grupo #Masde131 integrantes del movimiento, aseguraron que el encuentro será plural y no se buscará favorecer a ningún candidato.

"Los organizadores aseguran la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja. Para dar fe de la legalidad del sorteo de orden de participaciones y de las preguntas que serán elegidas al azar se contará con la participación de un notario público y se cumplirá con todos los requerimientos legales establecidos en la normatividad correspondiente", señala el escrito.

Los estudiantes confirmaron que el debate se llevará a cabo el próximo 19 de junio a las 20:00 horas a puerta cerrada y será transmitido en vivo vía Internet mediante la plataforma Google Hangout On Air.

Los moderadores del debate serán el politólogo Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, vocero de la coordinación de #Yosoy132.

El formato

Como lo habían adelantado, el encuentro constará de tres etapas:

En la primera etapa, cuya duración será de una hora, los candidatos tendrán un minuto para responder a cada una de las tres preguntas previamente seleccionadas en asambleas.

Posteriormente, los otros aspirantes tendrán 30 segundos para explicar su postura sobre la respuesta del candidato.

Finalmente, el representante estudiantil tendrá 30 segundos para exponer su postura.

La segunda etapa será un debate abierto entre los candidatos sobre dos temas seleccionados de una lista propuesta por el movimiento #YoSoy132.

La primera intervención será sorteada al inicio de la fase. Cada candidato tendrá 10 minutos para hablar y habrá un moderador encargado de que el tiempo de las intervenciones sea equilibrado. La duración estimada de dicha fase es de 30 minutos.

La tercera y última fase consiste dar respuesta a preguntas seleccionadas de una convocatoria abierta a la sociedad mexicana lanzada con una semana de anticipación al evento y cerrada 24 horas antes de su realización.

El candidato tendrá 4 minutos para responder y los otros participantes tendrán 30 segundos para dar su réplica. El orden de respuesta de participación será sometida a sorteo. Por su parte, el público podrá votar en línea cada intervención de los candidatos.

En la carta, los jóvenes explican que el debate está sustentado en el acuerdo CG99/2012 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determa que existe libertad para la organización de debates por parte de cualquier persona física o moral que desee hacerlo.

No hay comentarios: