jueves, junio 14, 2012

#YoSoy132 de Quintana Roo rechaza nexos con PRD

El Universal

Al presentarse oficialmente como #YoSoy132QRoo, estudiantes que integran el movimiento a nivel local rechazaron haber entrado en tratos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como acusó una de sus fundadoras en Cancún.

En conferencia de prensa, ofrecida la noche de ayer miércoles, se asumieron apartidistas, mas no apolíticos, se pronunciaron por la democratización de los medios y mencionaron que a nivel estatal cuentan con una agenda adicional a la nacional, que incluye la presunta privatización de terrenos costeros en Isla Blanca.

Reunidos en la Universidad del Sur, en Cancún, Carlos Francisco Paz, Erik Hidalgo, Jorge Martínez y Filiberto Pérez, en su carácter de voceros del grupo, explicaron que el movimiento es apartidista, pero no apolítico; que es laico y que no discrimina por raza, religión u orientación sexual.

Los jóvenes informaron que cuentan con presencia en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum e indicaron que poseen una serie de temas locales a los cuales darán seguimiento, como la venta de terrenos en Isla Blanca -zona continental de Isla Mujeres- en donde empresas extranjeras e inversionistas nacionales pretenden desarrollar un mega proyecto de nueve mil cuartos de hotel.

En concordancia con los objetivos a nivel nacional, persiguen informar a la población y crear conciencia y cuentan con un pliego de siete acuerdos, fruto del consenso al que llegó la asamblea celebrada en la ciudad de México, el 4 de junio pasado.

"Declaramos ser un movimiento apartidista, pacifico, de base estudiantil, laico, plural, social; político porque se interesa en esos temas; humanista, autónomo, comprometido y responsable, democrático. Proclamamos que no puede haber ciudadanía sin medios de comunicación ético y veraz", dijeron.

Jorge Martínez, estudiante de la Universidad Lasalle Cancún, afirmó que este movimiento supera y trasciende a la coyuntura electoral y continuará luego de concluidas las elecciones.

Luego de detallar la conformación del movimiento, que cuenta con comités de Logística, Prensa y difusión, Finanzas, Jurídica y Brigadas, en donde los voceros son rotativos, rechazó que el movimiento a nivel local haya entrado en una presunta negociación con el PRD estatal para recibir financiamiento a cambio de apoyar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como denunció una joven llamada Renata, quien afirmó que su separación del grupo se debió a un acto de congruencia.

"Este movimiento es íntegro, transparente y listo para seguir trabajando", respaldó Erik Hidalgo, quien consideró que la joven estudiante de la carrera de Derecho, se desmarcó del grupo por una presunta incapacidad para aceptar los acuerdos de la mayoría, en específico, la adhesión del grupo Anti Peña Nieto, y el pronunciamiento en contra de dicho candidato.

Erik aceptó que han recibido cuestionamientos sobre el origen de los recursos que, rechazó, provengan de algún instituto político.

"Nos hemos mantenido muy firmes. Nunca se han acercado a nosotros a querer financiarnos o a querer influenciarnos. Hay gente que se ha acercado por convicción propia, hay empresarios con mucho dinero que han querido apoyarnos, porque tienen conciencia", reiteró.

La acusación, resaltó Jorge, es falsa y carece de pruebas, por lo que pidió no centrarse en el tema, sino en la trascendencia de sus demandas, en el esfuerzo que han hecho para invertir de su propio bolsillo en construir un movimiento que busca ser incluyente y generador de la participación colectiva.

"Somos una llamarada de petate (...) después del primero de julio haremos un marcaje personal, quede quien quede", aseveró Francisco Paz, quien agregó que se diseñan estrategias para cuidar las casillas y vigilar el voto ciudadano.

No hay comentarios: