jueves, junio 28, 2012

Votantes castigarán a Calderón por narcoviolencia: The Washington Post

Apro

El periódico estadunidense The Washington Post publicó este jueves un reportaje con testimonios de personas afectadas por la violencia a raíz de la guerra contra el narcotráfico dictada por el presidente Felipe Calderón; los pobladores de las regiones con menos seguridad advierten que no votarán por el PAN porque en este sexenio la situación empeoró.

“Sabemos lo que está pasando. Con el PRI, usted tiene un montón de falta de honradez, un montón de robo, ¿de acuerdo? Sin embargo, cuando me dirigía a mi rancho, cuando estaba el PRI, no vi cuerpos sin cabezas. Ahora lo hago. ¿Cuántos restaurantes han cerrado? ¿Cuantas tiendas, almacenes, empresas se han ido? La gente en Tampico con todo el dinero se han ido o se está yendo”, narró un poblador de Tamaulipas al diario.

The Washington Post consigna que hay una marcada división en el país; unas regiones atraen inversión mientras otras están paralizadas por la violencia del crimen organizado. El periódico advierte que esa misma polarización se reflejará en las urnas, pues los votantes de las zonas más inseguras ejercerán un sufragio basado en el miedo.

“En la región más violenta de México, el voto se basa menos en la esperanza y más en el miedo”, advierte el periódico en referencia a lo que ocurre en Tamaulipas, una de las ciudades con mayor dominio del crimen organizado.

En otro texto publicado también por ese mismo periódico, advierte que los observadores electorales están pendientes si Andrés Manuel López Obrador aceptará su derrota, tomando como referencia que está muy por debajo del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas de preferencias electorales.

El diario advierte que López Obrador abarrotó su cierre de campaña y aún conserva mucha fuerza entre sus seguidores, pero, al mismo tiempo, anticipa un escenario de un casi seguro regreso del PRI al poder.

No hay comentarios: