martes, junio 05, 2012

Volcán Popocatépetl registra 17 exhalaciones en nueve horas

El reporte del Cenapred señala que las emisiones son moderadas, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza

Notimex


Durante este martes, el Popocatépetl registró 17 exhalaciones moderadas, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza también en cantidad moderada.

El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) correspondiente a las 20:00 horas señaló que la nubosidad prevaleciente en torno al cráter ha dificultado a lo largo del día la visibilidad.

Empero, la exhalación de las 19:53 horas sí se pudo apreciar, al presentar una fumarola que se elevó 900 metros por encima del cráter y se dispersó en dirección al este.

El informe, que abarca de las 11:00 a las 20:00 horas de este martes, indica que se registraron también diferentes segmentos de tremor armónico y espasmódico, que en total sumaron 51 minutos de duración.

Entre las 17:37 y las 18:08 horas se registró un tremor de mediana amplitud, aunque en general, los restantes fueron principalmente espasmódicos y de baja amplitud.

No se hace mención de que la ceniza generada por las exhalaciones pudiera haber caído en alguna población cercana.

A su vez, la información dada a conocer por el Cenapred en el reporte de la mañana indicaba que en el lapso de 24 horas se generaron 54 exhalaciones.

Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Fase 3 del color amarillo.

No hay comentarios: