martes, junio 19, 2012

Violento arranque de semana: 27 muertos

Apro

La violencia que azota al país dejó un saldo de al menos 28 personas asesinadas en cinco entidades del país, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En un enfrentamiento en Veracruz, elementos del Ejército abatieron a por lo menos siete presuntos miembros del crimen organizado en un camino de terracería que comunica con la comunidad de La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván, a media hora del puerto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los soldados respondieron la agresión de los presuntos delincuentes y abatieron a por lo menos siete de ellos.
Según los primeros reportes, los agresores viajaban en dos vehículos sobre la brecha cuando se toparon con los militares, quienes les marcaron el alto para hacerles una revisión pero, en lugar de detenerse, comenzaron a disparar.

Los soldados repelieron la agresión y al final ultimaron a siete presuntos delincuentes. Además, decomisaron cuatro armas largas, diez cargadores, equipo de radiocomunicación y dos vehículos.

En Xalapa, Julio Cesar Jiménez, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública región IV, con cabecera en Papantla, al norte de Veracruz, fue levantado por un comando y, media hora después, apareció muerto en un camino vecinal.

El jefe policiaco transitaba sobre la carretera Martínez de la Torre-San Andrés, a la altura del poblado de Zanjas de Arena, cuando sujetos desconocidos lo interceptaron y se lo llevaron. Media hora más tarde su cuerpo fue hallado sin vida y con aproximadamente 40 disparos.

En Culiacán, Sinaloa, un grupo armado asesinó a un joven identificado como Eduardo, de 26 años, cuando caminaba por calles de la colonia Emiliano Zapata.

Otro hombre murió de un balazo en la cabeza en la colonia Las Cucas y uno más fue asesinado de la misma manera en la colonia Bachigualatillo.

En la colonia Chulavista, elementos policiacos hallaron el cuerpo de una persona dentro de un vehículo estacionado en calles de la citada colonia, mientras que en el municipio de Cosalá dos hermanos, identificados como Trinidad y Fermín, fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en las inmediaciones de la comunidad La Cuesta de la Ventana.

En el municipio de Sinaloa, tres integrantes de una familia, identificados como José Plácido, de 40 años; su esposa María Irma, de 42, y el hijo de ambos de 17, fueron asesinados cuando intentaban regresar a su casa, en San José de los Hornos.

En el municipio de Ocampo, Chihuahua, dos hombres de entre 20 y 25 años fueron torturados y asesinados en la Sierra Tarahumara, en el poblado Las Estrellas. Los cuerpos estaban amarrados con cinta canela y envueltos en cobijas y con disparos de bala en la cabeza.

En Monterrey, Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos en la calle después de ser tirado desde una camioneta, esta mañana en la zona norte de la ciudad.

Testigos señalaron que el hombre fue obligado a bajar de la unidad en la calle Ejército Mexicano, de la colonia Plutarco Elías Calles. Luego sus agresores le dispararon en cuatro ocasiones, dejándolo muerto sobre el pavimento.

En la popular colonia Caracol, al sur de Monterrey, otros cuatro hombres fueron asesinados en dos distintos hechos.

Los hechos fueron reportados a las 19:00 en esta conflictiva colonia.

En el primer hecho, dos hombres fueron asesinados en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de Progreso y Décima Zona.

Minutos después, casi de manera simultánea, otros dos hombres fueron asesinados a tiros en la calle Juventino Rosas, esquina con Cuarta Zona, a unas cuadras del primer incidente. Extraoficialmente se mencionó que estas víctimas eran padre e hijo.

Un niño ajeno a los hechos recibió un balazo en la pierna y fue llevado a un nosocomio local por sus familiares.

En Morelia, Michoacán, en la colonia Electricistas fue perseguida y ejecutada una doctora identificada como Mayela Pedraza Fernández. Circulaba por la calle Thomas Alva Edison a bordo de una camioneta Toyota Sienna roja alrededor de las 14:20, cuando fue interceptada por varios sujetos que dispararon desde otro vehículo.

La mujer bajó herida de su camioneta para intentar escapar, pero cayó muerta de cuatro balazos.

Finalmente, en Morelos, al menos tres personas fueron ejecutadas durante las últimas 12 horas a pesar del reforzamiento del operativo Morelos Seguro que inició este lunes 18.

El primer cuerpo apareció en la colonia Francisco Villa de Xochitepec, estaba descuartizado en tres bolsas de plástico negras.

Otras dos personas fueron halladas al interior del hotel Almed, maniatadas y estranguladas y presentaban golpes en varias partes de su cuerpo.

No hay comentarios: