jueves, junio 28, 2012

Video: Inicia la veda electoral en México

Tras el fin de las campañas, comienza el periodo establecido por la autoridad electoral para la reflexión del voto.

Ofelia Torres / Once Noticias


Serán tres días en los que ciudadanas y ciudadanos podrán razonar su voto.

72 horas en las que organizaciones y partidos políticos, candidatos a cargos de elección popular, gobiernos de todos los niveles, servidores públicos, medios de comunicación y ciudadanos en general deberán guardar silencio.

El objetivo: fomentar la libre reflexión sobre las propuestas electorales, evitar actos que puedan influir indebidamente en el ejercicio del voto y preservar la equidad de la competencia electoral.

En un desplegado, el Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que a partir del primer minuto del 28 de junio:

Queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo, así como su difusión por cualquier medio incluyendo la radio y la televisión.

También permanece vigente la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental para los poderes y entes públicos de cualquier nivel.

Asimismo está prohibido publicar o difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos; el IFE precisa que estos resultados podrán hacerse públicos a partir de las ocho de la noche del primero de julio, hora del centro del país.

El instituto hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales y a la ciudadanía a contemplar estas restricciones estipuladas por la ley.

No hay comentarios: