lunes, junio 04, 2012

Vázquez Mota dice que pidió a Molinar mantenerse al margen de su campaña

La candidata dijo que pidió a Juan Molinar Horcasitas, exfuncionario cuestionado por el incendio en 2009, mantenerse al margen de su campaña

Tania L. Montalvo / CNN


Luego de las protestas recibidas al iniciar su visita en la Universidad Iberoamericana (UIA) por el caso de la Guardería ABC, Josefina Vázquez Mota aseguró que le ha pedido a Juan Molinar Horcasitas que se mantenga “al margen" de su campaña.

"No voy a proteger la corrupción ni la impunidad de nada ni de nadie, no importan las siglas partidistas", dijo. Al principio de su campaña, Horcasitas, quien fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres meses antes de que ocurriera el incendio de la guardería ABC, fue anunciado como parte del equipo que la apoyaría en su campaña.

Al iniciar su visita este lunes en la Ibero, Vázquez Mota recibió la protesta de algunos alumnos por el caso de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños durante un incendio en 2009.

Dentro del auditorio en el que realiza su ponencia, algunos alumnos mostraron fotos de los niños fallecidos y portan flores de cempasúchil. Afuera del recinto, otro grupo de alumnos entregó 200 libros que hablan sobre el caso.

El 5 de junio de 2009, un incendio en esa estancia infantil provocó la muerte de 49 menores y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. El siniestro ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del gobierno del Estado de Sonora contigua a la guardería, subrogada por el IMSS.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) inició su participación en la UIA pidiendo una disculpa por la “mala broma” que hizo hace meses ante alumnos del ITAM.

Durante un foro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para ganarse al público dijo que no era “perfecta” porque había estudiado en la Ibero, lo que causó polémica y comentarios negativos en las redes sociales.

Este lunes aseguró "soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente Ibero".

Al llegar al auditorio, la panista fue recibida entre abucheos y gritos de "Josefina, Josefina".

Vázquez Mota dijo estar orgullosa de que el movimiento #YoSoy132 surgió en "nuestra universidad" y aseguró que no lucrará con él.

El movimiento estudiantil tuvo su origen el 11 de mayo, cuando el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana (UIA) y tuvo que salir por la puerta trasera ante las protestas. A un mes de las elecciones, y luego de tener una primera asamblea, los jóvenes han fijado un documento preliminar para establecer sus objetivos de acción.

Entre sus peticiones están la democratización de los medios de comunicación, elecciones transparentes, además de exigir la transmisión del próximo debate presidencial en cadena nacional.

En el tema de seguridad, la candidata panista dice que para ella no hay daños colaterales y que ninguna víctima será una estadística, pues cada una tiene nombre.

Afuera del auditorio, alumnos instalaron un ataúd y portaban pancartas de protesta contra “60 mil muertos y desaparecidos” a causa de la lucha contra el narcotráfico.

También había flores de papel con nombres de algunas víctimas de la violencia, flores verdes que tenían los nombres de algunos periodistas asesinados, y flores rosas y amarillas para las defensoras y defensores de derechos humanos.

Dijo que, en caso de ganar la presidencia, como jefa de Estado respetará las legislaciones de los estados sobre el matrimonio gay, "no seré juez de nadie".

Sobre el aborto dijo que será honesta, pues cree en la promoción y defensa de la vida desde el momento de la concepción, aunque rechazó cualquier legislación que criminalice a una mujer.

No hay comentarios: