jueves, junio 14, 2012

Un peligro para México

José Cárdenas

Estamos a 17 días de la elección presidencial y a 14 del final de las campañas. Demasiado ruido ensordece… y contamina la contienda.

–¿Qué provoca tanto escándalo?

–La irrupción del presidente Calderón en el debate, para corregirle la plana a López Obrador; el Observatorio Electoral Universitario y su encuesta “cuchareada”; las agresiones físicas a Enrique Peña Nieto.

Primero. La andanada de cuestionamientos provenientes del gobierno federal contra el plan de austeridad propuesto por el tabasqueño no es inocua. La calculada imprudencia presidencial ha convertido a López Obrador en el centro de la pugna político-aritmética de fines del sexenio. Pretende demostrar la falacia de su contabilidad en torno del ahorro presupuestal que se conseguiría si se anulan los privilegios de la alta burocracia. Felipe Calderón pretende debilitar, con el peso de su investidura, la corriente desfavorable de las encuestas, que coloca a su candidata en tercera posición.

Segundo. Los resultados de la encuesta realizada por la empresa Berumen y Asociados, con metodología del Observatorio Electoral Universitario. El sondeo, planteado para abarcar una muestra mayor y más representativa que las encuestas tradicionales, se convirtió en manzana de la discordia para sus propios organizadores. Mientras los académicos proclamaron que López Obrador ya se ubicaba en el primer lugar de las preferencias, Edmundo Berumen asegura que sus cifras, tomadas del mismo estudio, fueron mal interpretadas. AMLO no rebasa por un punto a Peña, como se dijo. El priista sigue a la cabeza de la contienda con seis puntos. Así, lo que parecía un esfuerzo académico serio y desinteresado, quedó impregnado por el tufo de la propaganda.

Tercero. La nueva agresión a Enrique Peña Nieto. Esta vez en Tepeaca, Puebla.

El ataque al convoy del abanderado de la coalición Compromiso por México, por cuenta de supuestos preparatorianos, revela un atentado a la democracia: cuando la violencia verbal se torna en violencia a secas.

Los golpeadores poblanos, identificados con el colectivo #YoSoy132, no contribuyen con el movimiento universitario declarado “antipeñanietista”… por el contrario, descalifican su legitimidad.

Por el bien de la mentada democracia, a #YoSoy132 le urge un deslinde… al Observatorio Electoral Universitario, no disfrazar sus filias… y a Felipe Calderón no disfrazar sus fobias.

Sale sobrando la trupé de actores distintos a los candidatos presidenciales en su intento de robar protagonismo en el deteriorado teatro electoral… poniendo en riesgo la certeza del proceso.

… porque, a estas alturas, el verdadero peligro para México no es otro que la amenaza de un conflicto después del 1 de julio.

MONJE LOCO: –¿Cómo llega Felipe Calderón a la peregrina idea de que hay tres punteros, si punta, como la madre, sólo hay una? Lo único que le falta al Presidente es una t-shirt con la leyenda en pecho y espalda: #YoSoy133… por ejemplo.

No hay comentarios: