jueves, junio 07, 2012

TEPJF avala conteo rápido para elección presidencial

El TEPJF consideró subsanadas las deficiencias metodológicas.

Notimex


Al considerar subsanadas las deficiencias metodológicas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la realización de un conteo rápido efectuado por el IFE para conocer la tendencia de la elección presidencial la misma noche del 1 de julio.

Esta vez, por unanimidad, la Sala Superior del máximo tribunal electoral confirmó el acuerdo del Consejo General del IFE por el cual resolvió emprender ese ejercicio estadístico, que fue impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dicha fuerza política impugnó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que los resultados que arrojará ese ejercicio no serían confiables, pues no están claros los criterios que emplearían para seleccionar la muestra.

Los magistrados, por el contrario, expusieron que los criterios científicos y probabilísticos señalados por el IFE para elegir la muestra de poco más de siete mil casillas, de las aproximadamente 135 mil que se instalarán, son congruentes con la teoría de la aleatoriedad que permitirá obtener un resultado imparcial y objetivo con un alto grado de certeza.

Los magistrados consideraron pertinente aclarar que nunca se opusieron al conteo rápido, sino que sólo habían señalado las deficiencias del primer acuerdo del IFE, que fue rechazado por la Sala Superior en una sesión pública efectuada semanas atrás.

En la sesión de hoy, la Sala Superior del TEPJF continuó resolviendo impugnaciones relacionadas con los promocionales de los partidos e insistió en que en el debate político no aplica el criterio de veracidad.

En tanto, al resolver sobre el promocional donde el PAN acusa a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, de no cumplir con alguno de sus compromisos cuando gobernó el Estado de México, reiteraron que el fondo de la controversia no es sobre la veracidad o falsedad de tales señalamientos, sino el derecho de los partidos a decirlo.

El magistrado Flavio Galván, ponente del asunto, proponía revocar la resolución del Consejo General del IFE que había decidido no sancionar al Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el magistrado ponente, no se trata de un asunto de opinión sino de hechos verificables, pues es posible verificar in situ si efectivamente el hoy candidato priista cumplió o no con la construcción de una vialidad o de un parque ecoturístico.

Pero los otros cinco magistrados consideraron que en el marco del debate político debe ser aceptable la política fuerte y severa, y que a fin de cuentas, el PAN tenía derecho a señalar, que desde su punto de vista esos compromisos de gobierno no se cumplieron.

No obstante, insistieron en que el Partido Revolucionario Institucional (P

No hay comentarios: