jueves, junio 07, 2012

Suman ya 30 cateos en caso Tomás Yarrington

Las propiedades revisadas involucran a 22 personas que presuntamente están ligadas a lavado de dinero

Aurora Vega / Excélsior


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha cateado hasta el cierre de esta edición 30 propiedades del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, dentro de la investigación que se lleva a cabo en la Procuraduría General de la República (PGR) por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las propiedades cateadas forman parte de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, ya que se busca reunir pruebas que acrediten la responsabilidad penal de los políticos priistas, en el uso de dinero ilícito, obtenido a través de su presunta relación con el cártel del Golfo.

Funcionarios de la dependencia federal indican que las propiedades cateadas están relacionadas con todos los involucrados en el caso, ubicándose las propiedades en diversos estados de la República, principalmente en Tamaulipas, Distrito Federal y Quintana Roo.

Derivado de la indagatoria, se precisa que las propiedades cateadas no sólo pertenecen a los ex mandatarios de Tamaulipas, sino a ex colaboradores, colaboradores, familiares, e incluso algunas personas que han sido señaladas como amigos y que podrían haber servido como prestanombres para lavar dinero ilícito.

Dentro de estos primeros cateos, la SIEDO ha ubicado a 22 personas que presuntamente están relacionadas con los políticos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Funcionarios de la PGR revelaron que de las propiedades cateadas se ha recopilado una serie de documentos, y comprobantes que pueden servir para establecer el monto de los recursos ilícitos, presuntamente otorgados a los ex mandatarios por parte del cártel del Golfo.

En la búsqueda de comprobantes, se trata de conocer los números de cuentas bancarias e inversiones, así como todos los detalles financieros que utilizaban presuntamente los ex mandatarios tamaulipecos para lavar el dinero ilícito.

La PGR precisa que hasta el momento sólo tres personas se encuentran arraigadas por la indagatoria contra los ex mandatarios tamaulipecos, Napoleón Rodríguez de la Garza, Zonia Nereida de Pau García y Eduardo Rodríguez Berlanga.

La PGR presume que el ex mandatario de Tamaulipas Tomás Yarrington utilizó a Fernando Cano como su principal lavador de dinero para “blanquear” las sumas que provienen presuntamente de los sobornos que entregó el ex líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén.

Según la dependencia federal, Fernando Cano Martínez habría utilizado a su esposa para lavar dinero producto del cártel del Golfo, por lo que puso a su nombre 50 por ciento de las propiedades que presuntamente le entregó Tomás Yarrington.

Para robustecer esta investigación, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó el arraigo de Zonia de Pau García por 40 días.

No hay comentarios: