miércoles, junio 13, 2012

Suben delitos en el DF

Andy Novell F.

Durante casi 12 años se ha repetido una y mil veces que el Distrito Federal es la “Ciudad de la Esperanza” y que está salvada de la violencia extrema que se vive en los estados del norte del país generada por el crimen organizado.

Esto es cierto, el crimen organizado en algunos casos ha comenzado a fraguar sus centros de operaciones en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tláhuac, por estar en los límites con algunos municipios del Estado de México.

Esto viene a colación de ver un spot del candidato de las izquierdas para la jefatura del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien señala que bajo los delitos a un 12 por ciento, pero creo que esta versión quedará desmentida por un estudio realizado por el Tec de Monterrey realizado en el Distrito Federal.

Los datos que nos lograron filtrar los especialistas de esta casa de estudios es que “entre 2011 y 2012, la Ciudad de México ha registrado una disminución de 12.8 % del total de incidentes relacionados con los 14 delitos de alto impacto que afectan a los capitalinos; sin embargo el robo a casa habitación y a cuentahabientes se incrementaron en este periodo”.

Entonces, en pocas palabras hay cifras que se han estado ocultando, el delito de robo a casa habitación es el que más ha golpeado a las familias defeñas, debido a que en muchas ocasiones pierden el patrimonio generado por años.

Un ejemplo de este tipo de delito que atrae a otro se dio la tarde del lunes en la
la Colonia Del Valle Centro, delegación Benito Juárez, donde tres personas fallecieron en un intento de asalto en el interior de su domicilio, ubicado en casa 5 del edificio 346, en González de Cossío, casi esquina con Avenida Eugenia.

Hechos como estos han marcado la vida de decenas de familias que al pedir ayuda a las autoridades, siempre llegan media hora más tarde de la denuncia, bajo el pretexto de “nosotros venimos a ver qué paso, no que está pasando” a decir de los elementos de la policía capitalina.

Otras cifras del Tec de Monterrey en la Ciudad de México. “Dentro de los 14 delitos de alto impacto que afectan al DF se encuentran: el robo a pasajero de taxi con violencia, el de vehículo con y sin violencia, secuestro, lesiones dolosas por disparo de arma, asaltos a casa habitación y transeúntes, homicidio doloso entre otros”.

Entonces con estos números ¿Dónde está la disminución de la seguridad? ¿Con qué descaro anuncian que en el DF estamos bien?

Tal vez uno es visceral; pero los ciudadanos de a pie, esos que no tienen auto o seguridad privada como guardaespaldas es difícil tomar en cuenta esos spots de disminución de los delitos que tanto se anuncia.

Ya salió un estudio de los delitos que han aumentado en un periodo de 18 meses, aun cuando estaba a la cabeza de la Procuraduría capitalina, Miguel Ángel Mancera. ¿Sabrá del incrementó en los delitos de casa habitación y a cuentahabientes? Tendremos que preguntarle.

No hay comentarios: