miércoles, junio 13, 2012

Suárez Coppel, a comparecencia por recursos a sindicato de Pemex

La Comisión Permanente citará al director de la paraestatal para que explique “la existencia o no de apoyos al sindicato petrolero fuera de lo establecido de la Ley Federal de Trabajo"

Notimex


La Tercera Comisión de la Permanente avaló citar a comparecer al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que informe de los recursos que cada año se entregan al sindicato de trabajadores petroleros y a su líder Carlos Romero Deschamps.

La cita es con el fin de que el funcionario explique “la existencia o no de apoyos al sindicato petrolero fuera de lo establecido de la Ley Federal de Trabajo”.

Además, la instancia de la Comisión Permanente aprobó, con el voto a favor del PRI, PRD y PVEM, y los sufragios en contra del PAN, pedir a la Secretaría de la Función Pública que haga una auditoría especial de los recursos otorgados por Pemex al sindicato en 2011 y 2012.

De igual manera, la comisión acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que requiera a Petróleos Mexicanos (Pemex) una revisión e informe pormenorizado sobre los recursos otorgados a dicho sindicato durante 2011 y 2012.

El dictamen original, presentado por el presidente de la comisión, Gerardo de los Cobos, pedía a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informar el estado de las averiguaciones previas contra el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo, los legisladores del PRI Silvio Lagos, José María Rodríguez y Rogelio Rueda se negaron a tocar el tema de Romero Deschamps por cuestiones de procedimiento, pues demandaron que en el dictamen no se incluyera sólo el caso del líder gremial.

A su vez, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Alba Leonila, y del de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Castro, exigieron a los priistas encarar el asunto de Romero Deschamps, pues “no hay por qué seguir eludiendo el tema”.

“Se debe plantear ya con toda claridad y no vamos a estar simulando, de una vez vamos a saldar este asunto; que venga el titular Pemex y que informe cómo se han entregado los recursos”, agregó el legislador perredista.

El pleno de la comisión acordó reunir en un solo dictamen los puntos de acuerdo sobre Romero Deschamps, el caso de la sociedad anónima española Repsol y los derrames petroleros.

Eso lo aprovechó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús María Rodríguez para proponer el contenido del dictamen único, que fue avalado con los votos de los legisladores de oposición y el repudio de los senadores y diputados del PAN.

El dictamen sobre la comparecencia de Suárez Coppel será presentado al pleno de la Comisión Permanente en la sesión de la próxima semana, para su discusión y, en su caso, aprobación definitiva.

No hay comentarios: