jueves, junio 07, 2012

Spots con críticas negativas son parte del debate democrático: Córdova

Señaló que sólo deben ser retirados aquellos que contengan calumnias o acusaciones sin sustento en contra de algún aspirante presidencial

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Los spots con críticas negativas hacia cualquier candidato presidencial son parte del debate democrático en nuestro país, por lo que sólo deben ser retirados aquellos que contengan calumnias o acusaciones sin sustento en contra de algún aspirante presidencial, advirtió el Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova.

Al participar en el foro “Debates electorales, medios de comunicación y voto razonado” organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova Vianello explicó que en el caso de los nuevos anuncios del PAN y el PRI, en los cuales arremeten contra el abanderado presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el IFE no puede actuar de oficio.

En este sentido, destacó que es necesario que cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que apoya a López Obrador, interpongan una queja formal para que el IFE se pronuncie al respecto.

“Creo que hay una lógica de crítica que es consustancial del debate democrático, (López Obrador) tiene spots y eventualmente podrá responder”, sentenció.

Cuestionado sobre la manipulación de las palabras dichas por el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, durante un encuentro con estudiantes celebrado en Tlatelolco, el consejero del IFE dijo que no lo ha visto.

Sin embargo, reconoció que su postura personal es que todos los spots con críticas hacia los candidatos presidenciales puedan pasar al aire, excepto aquellos que contengan infundios o calumnias.

“Creo que el límite es hacer la acusación de un delito, sino existe ese tipo de acusación, no cualquier mención negativa, amerita que se baje un spot o que se imponga una sanción a los partidos involucrados”, finalizó.

No hay comentarios: