martes, junio 05, 2012

Se incrementa robo de autos en México

Reforma

México es el quinto país con el mayor robo de vehículos entre las naciones en las que opera la empresa de rastreo y recuperación de vehículos LoJack, después de Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela y Brasil.

Hace cinco años, el País se encontraba en el séptimo lugar, lo que significa que la incidencia de robo se incrementó a pesar de que las ventas permanecieron relativamente estancadas, dijo Marco Antonio Ascencio, director ejecutivo de la compañía, en conferencia de prensa.

La compañía no dio cifras del robo en los países citados; sólo se limitó a mencionar que sus cifras para México coinciden con las de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo a esta última, el año pasado se robaron 82 mil 510 autos asegurados en el País, mientras que en el 2010 se registraron 79 mil 731 hurtos.

Asimismo, según la AMIS, de mayo de 2011 a abril de 2012 se reportaron 79 mil 888 autos robados, un incremento de 86 por ciento respecto a las 43 mil unidades del cierre de 2006.

Ascencio refirió que los estados donde se presenta el mayor volumen de robo de vehículos son Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, donde también se dan las mayores ventas de autos.

LoJack opera en 32 países y, en México, la empresa lleva 15 años trabajando, periodo durante el cual ha instalado 400 mil dispositivos de radiolocalización de vehículos. Para el actual año estima que la venta de éstos crecerá 22 por ciento, mientras que la comercialización de autos nuevos rondará entre 7 y 10 por ciento.

"Si tenemos incremento en ventas, se comporta de manera proporcional el robo, es decir, nos van a estar robando 10 por ciento más", agregó Ascencio.

LoJack es la única empresa que cuenta con un permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar una red de telecomunicaciones a fin de recuperar vehículos mediante el sistema de radiolocalización.

En el tiempo que ha estado en el País, la compañía ha invertido 20 millones de dólares para mejorar la infraestructura de operación. Actualmente cuenta con 500 antenas ubicadas en todo el País y tiene contacto con 200 patrullas de diferentes gobiernos en los estados.

LoJack aseguró que el año pasado recuperó 9 mil 784 vehículos en México y que su porcentaje de recuperación de vehículos robados es de 92 por ciento.

No hay comentarios: