jueves, junio 28, 2012

Riesgos electorales en once estados por narcoviolencia

Apro

El gabinete de seguridad nacional entregó a diputados federales de la Comisión Bicamaral un detallado reporte sobre potenciales riesgos en al menos 11 entidades del país durante la jornada electoral del próximo domingo, a consecuencia de la narcoviolencia y la polarización política.

Según una nota publicada por el diario Excélsior en su edición impresa de este jueves, el documento establece que los focos rojos por la narcoviolencia se localizan en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, mientras que por la polarización política se ubican en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Estos últimos son los que más inquietan a los integrantes del gabinete de seguridad. Ayer, por ejemplo, desconocidos hirieron y robaron a un funcionario electoral mil 200 boletas del distrito XII de Veracruz.

Ignacio Manjarrez, vocal ejecutivo de la junta local del IFE en Veracruz, informó que el funcionario electoral fue “tasajeado” con una navaja cuando se dirigía a entregar las boletas a un presidente de casilla, pues la distribución de la documentación electoral está en proceso.

El asalto ocurrió a las 22:00 horas del martes en la colonia Cristóbal Colón, de Xalapa, en uno de los distritos más disputados por los partidos políticos y a cinco días de que se lleven a cabo los comicios federales.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró hace unos días que al narcotráfico y al crimen organizado no le interesa influir en los comicios del 1 de julio, en los que se elegirá al próximo Presidente.

Ante corresponsales extranjeros, Valdés Zurita destacó que la organización del proceso electoral “va bastante bien” pese al clima de inseguridad que prevalece en diversas regiones del territorio nacional, pues no se ha tenido ningún incidente con el crimen organizado en la labor que realiza el IFE.

El funcionario comicial subrayó que a los cárteles de la droga y en general la delincuencia organizada, no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener control territorial y de policías locales.

Valdés Zurita explicó a los corresponsales que para las bandas delincuenciales no es atractivo el tema de la elección presidencial, ni de los diputados federales o senadores.

Aseguró, para los criminales “es importante el control territorial, de las vías de comunicación y de la policía local” y, por ejemplo los legisladores federales no tienen el control en dichos rubros.

Reconoció que en alrededor de dos mil 400 secciones electorales de un total de 66 mil tienen “atención especial” por ser zonas con algún grado de inseguridad.

Pese a que hace poco más de un mes fue asesinada una capacitadora electoral en Guerrero y ello provocó la renuncia de decenas de funcionarios ciudadanos en la entidad, el presidente del IFE minimizó el caso.

Los incidentes en lo que va de la campaña electoral han incluido la muerte de un militante panista en Chiapas, presuntamente a manos de Ulises Grajales Niño, ex candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores y de un dirigente de Morena en Michoacán.

No hay comentarios: