martes, junio 12, 2012

Reitera JVM llamado a pejistas y priistas para que voten por ella

Álvaro Delgado

En su primer mitin tras el debate de ayer, luego de una jornada de 20 entrevistas en medios para ganar el posdebate, Josefina Vázquez Mota reiteró su llamado a la izquierda que sí confía en la ley y a los priistas “que no creen en la corrupción”.

El nuevo exhorto de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) se produjo ante cientos de simpatizantes que llegaron de 13 municipios de la región de los Altos de Jalisco y luego de que fue a encomendarse a la Virgen de San Juan, famosa por sus milagros.

A eso atribuyó Vázquez Mota su confusión de llamar San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno, lo que provocó silbidos y abucheos.

“Ni para eso la prepararon, caray”, dijo una joven laguense que se encontraba en el área de prensa, frente al templete de la candidata, quien instantes después corrigió el equívoco.

En el mitin se mostró triunfalista y ofreció pactos a mujeres, hombres y jóvenes para ofrecerles oportunidades en su hipotético gobierno.

En su larga intervención de 49 minutos, la panista cortejó a los jóvenes, quienes, apuntó, “han encendido la luz de la democracia”.

Aludió enseguida a su adversario priista Enrique Peña Nieto, a quien definió como un “joven viejo” que teme a los jóvenes, porque cuando fue a la Universidad Iberoamericana se encerró en un baño.

“No, México no merece un político que en lugar de dialogar se encierra en el baño”, dijo, y luego expresó sobre los priistas: “¡No van a volver, no van a regresar, no lo vamos a permitir!”.

También aludió al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por haber dicho que habrá fraude y todavía no hay elecciones.

Entre sus acompañantes se encontraba el candidato a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, prominente miembro de la organización ultraderechista El Yunque, quien preguntó a la multitud de qué color es el cielo. “Azul”, le respondieron. Enseguida preguntó: de qué color es el infierno. “Rojo”, le dijeron.

“¿Y a dónde queremos ir? ¡Al cielo, claro”, exclamó el allegado al cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

También estaba ahí Santiago Creel, quien se sonrojó cuando la candidata panista aludió a la paternidad responsable, pero se oyeron también gritos de “Paco, Paco, te hablan”, que aludían a Francisco Torres Marmolejo, diputado local y exalcalde de Lagos que abusó de una joven que resultó embarazada y de cuyo hijo no quiso hacerse responsable.

Tras el debate de presidenciables de ayer, en la que fue la más rijosa y cuyo festejo fue desairado, Vázquez Mota y su equipo emprendieron también una vasta campaña para hacer creer que fue la ganadora y que lo será también del posdebate.

La candidata del PAN dedicó la mayor parte del día a atender entrevistas que, a las 13 horas sumaban 12 y se tenían programadas otras ocho en espacios informativos de radio, televisión y prensa.

Esta estrategia mediática, implementada desde el hotel Westin de Guadalajara, continuará mañana con una entrevista con el payaso Brozo, por la mañana, en estudios de Televisa, antes de volar a Aguascalientes.

El único mitin programado para después del debate de este lunes fue el de Lagos de Moreno, municipio de la región de lo Altos de Jalisco, de donde es el gobernador Emilio González Márquez.

En todas las entrevistas, Vázquez Mota fue reiterativa en señalar que ganó el debate del domingo 10, porque logró acreditar que el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador son rostros del mismo PRI y Gabriel Quadri representa a Elba Esther Godillo.

En específico criticó el desempeño de Peña Nieto, porque aseguró que no pudo responderle.

“Traté de debatir con Peña Nieto, que lo vi muy silencioso, como muy ensimismado, un Peña Nieto que apenas si pudo responder algunas cosas”, dijo Vázquez Mota en entrevista con Radio Red.

Afirmó también que su llamado a los indecisos funcionó, pues este sector esperaba propuestas claras y definiciones para saber a quién darle su voto.

“No tengo ninguna duda, los indecisos estaban esperando definiciones, claridad, saber por quién votar. Cuando contratamos a alguien no solamente nos fijamos en qué va a hacer, revisamos historia, revisamos qué es lo que va hacer y yo se los dije claramente”.

Mientras Vázquez Mota desahogaba entrevistas ocurrió un suceso extraño: su página web fue hackeada.

Los intrusos colocaron en la pantalla una frase: “Hoy toca cambio! vota AMLO, Yo, Josefina, votare (sic) por un gobierno diferente, votaré por AMLO”.

Luego aparecía la foto de la candidata con una consigna: “Vota por un gobierno diferente” y después la exhortación de “Vota por AMLO”.

Se emitió también una extraña amenaza: “Mensaje al pueblo de México: por esta vía les informamos que en caso de no ganar Andrés Manuel López Obrador vamos a tomar las principales calles y ciudades del país, los perredistas vamos a cerrar las entradas al Distrito Federal, cerraremos el Zócalo y Reforma, pero esta vez no será pacíficamente, tendremos un plantón en cada rincón de México”.

Y añadía: “Con AMLO vamos a expropiar la Banca, Telmex y todas las empresas extranjeras saldrán por donde entraron, los jóvenes son nuestro principal escudo, y de ser necesario tomaremos las armas. Qué viva AMLO y que viva Hugo Chávez!!!!”.

No hay comentarios: